jueves, 9 de junio de 2011

Películas de Oscar - Sin Novedad en el Frente (1930)

Un tiempecillo después pero aquí sigo con las película de Oscar. En ésta ocasión se trata de Sin novedad en el Frente, peli que por nombre os tiene que sonar seguro.

Otra bélica (2 de 3) para la saca; veamos qué tal.

Director: Lewis Milestone
Duración: 130
Género (según Filmaffinity): Bélico | I Guerra Mundial
Reparto: Lew Ayres, Louis Wolheim, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander, Scott Kolk, Owen Davis Jr., Walter Browne Rogers Slim Summerville, Russell Gleason, William Bakewell, Richard Alexander, Harold Goodwin, Pat Collins

Tras una mas que correcta Alas, y una mas que prescindible The Broadway Melody, la academia de los Oscar premió como película del año a ésta Sin Novedad en el Frente.

Se trata de una película ambientada en la primera guerra mundial (por supuesto, la segunda aun no había empezado) y vista desde el bando Alemán.

Eso sí, olvidaros de grandes momentos épicos, estrategia en las batallas, una trama de fondo, historias de amor... es simple y llanamente la guerra.

La experiencia de unos muchachos que se apuntan al ejército para ser grandes héroes, tal y como los reclutadores dicen por las clases. Una visión romántica de la guerra que se acaba el primer día en las trincheras: nada que comer, veteranos asqueados y el sonido del bombardeo continuo.

Una película muy cruda que cuenta los sentimientos de algunos de éstos muchachos, como encara cada uno de ellos la guerra y cómo, poco a poco, van muriendo por unos ideales que desconocen y que puede que no compartan.

Excelente retrato de lo que la guerra trae consigo: muerte, hambre, hombres destrozados por dentro que asisten impotentes a la muerte de sus camaradas. Sobrevivir sin mas para intentar llegar al día siguiente con la esperanza que la matanza acabe.

Por si no lo habéis notado, la película me ha gustado mucho. Podría ser una película actual perfectamente (bueno, el blanco y negro y lo excesivamente largos que son algunos planos en batalla no). Gran cantidad de extras, buenos efectos especiales de los de antes, actuaciones mucho mas sobrias que en las dos películas oscarizadas anteriores...

Perfectamente disfrutable a día de hoy. Una de esas películas que hacen bueno el dicho de que el cine es atemporal.

Ésto es lo que buscaba cuando empecé a ver las películas oscarizadas (y que me dio en menor medida Alas): películas que retratan una época pero que todavía son vigentes a día de hoy.

Altamente recomendable.

Valoración Personal: 9 (Independientemente de la época en la que se hiciera).
Nota en Filmaffinity: 7,7.

4 comentarios:

Kururin dijo...

Si me permites un consejo, nunca te dejes guiar por los premios obtenidos por una película a la hora de verla, y mucho menos por los Oscar. Son de lo peor. Lo ideal es que la peli en concreto te guste y atraiga.

A ver si luego me vuelvo a pasar y te pongo una lista con las que considero que son las mejores ganadores del de película. No son muchas...

Saludos y ya tienes un nuevo seguidor ;)

Darlantan8 dijo...

Ya lo sé, que la cosa no acostumbra a ir pareja, pero mira, me hace ilusión ir subiendo año a año, para ver como evoluciona la cosa.

Y gracias por pasarte por aquí! Siempre es un placer ver que entra sangre nueva por el blog.

scaramanga dijo...

Grande, grandísima película. La novela de Erich Maria Remarque también vale bastante la pena, dicho sea de paso.

Darlantan8 dijo...

Me la apunto, aunque mi pila de pendientes es más alta que yo.