viernes, 23 de septiembre de 2011

Toreador - Novelas de Clan I

Hace muchos años empezé a jugar a un juego de Rol conocido como Vampiro: la Mascarada, un juego ambientado en el ficticio Mundo de Tinieblas y que tenía como uno de sus puntos fuertes la ambientación.

Como cada vez quería saber mas sobre el mundo, me hice con la primera de las novelas de la saga larga que tenía el juego: la primera novela de clan, protagonizada por un Toreador.

Valió la pena comprar el libro por las 300 pesetas que costó?

Historia: Entre los trece clanes de la Estirpe, los vampiros que manipulan en secreto la existencia humana, los Toreador son rechazados como el precio por preservar aquello que es bello... especialmente ellos mismos.

Esta serie es una exploración monumental en 13 novelas del mundo prohibido de la Estirpe. Cada libro cuenta la parte de un clan en el relato épico, pero las novelas pueden leerse individualmente. La historia comienza aquí, y su conclusión decidirá el destino de todo ser humano (e inhumano) del mundo.


Al ser la primera novela de una saga (supuestamente) de trece, se entiende que Toreador gaste mucho tiempo para presentarnos al mundo y las normas que lo rigen, utilizando bastante espacio de la novela para que veamos cómo los vampiros dominan el mundo desde las sombras y cómo han llegado a coexistir con los humanos durante milenios sin que éstos se enteren.

Esto es gracias a unas normas autoimpuestas de convivencia y una serie de jerarquías y clanes, que garantizan el “buen comportamiento” de los miembros de la sociedad vampírica mediante el saber que te exterminarán en caso que desobedezcas las normas básicas.

Esto lo veremos desde los ojos de un Toreador, un vampiro edonista y dedicado a la escultura llamado Leopold. Dicho vampiro tiene mas sentimientos de lo que le atrivuiríamos al vampiro medio, y desde su punto de vista asistiremos a una reunión en la que se nos contará un poco la metatrama de la saga.

Una trama sosa y bastante insulsa, que acelera un poco hacia el final, pero que abusa de la expliación del mundo vampírico para cubrir una carencia total de un hilo conductor interesante.

Personajes: El autor utiliza mucho a los personajes para que veamos el comportamiento medio de lo que es cada clan, haciéndoles arquetípicos a mas no poder (el Brujah violento, el Ventrue confabulador y sobrado, etc...)

Dicha arquetipicación hace dos cosas: por un lado ayuda a entender mas rápido cómo funcionan los clanes a los que no están acostumbrados por el juego de rol. Y por otro lado le quita todo el interés a aquellos que sí lo conocemos, y es que no puede ser que TODOS los personajes sean el ideal arquetípico de su clan, sin nada que les distinga entre otros miembros del mismo salvo el nombre.

Además, el pánfilo perdido del protagonista no ayuda para nada a que nos creamos a los que están a su alrededor, dándonos ganas en mas de una ocasión de ir a pegarle dos hostias bien dadas.

Opinión Personal: Toreador es una de esas escasas novelas que cojes con muchas ganas, esperando algo medianamente decente (está basada en una franquicia, tampoco esperas una novelaza) y acabas encontrándote con un zurullo en formato papel.

Pero que mala que es, con avaricia. Y mira que un conocido me había advertido con anterioridad, me dijo que no leyera ninguna novela del clan, que eran malas. Y no le hice caso.

Cuando alguien me pregunta cual es el peor libro que me he leído nunca, el primero que me viene a la mente es éste: lento, con personajes mas planos que una hoja de papel, una trama insulsa... no tiene por donde cogerlo, aburriéndote desde la página 1 y haciendo que te distraigas mirando la pared.

Por lo menos al final parece que va a pasar algo, pero ahí se queda, con un parece que va a pasar.

Así que ya sabéis, si lo véis en alguna librería, os lo regalan, o os lo encontráis tirado por la calle: corred, no os acerquéis a él o podéis pasar una de las peores lecturas de vuestra vida. Avisados quedáis.

Valoración Personal: 0.
Nota en Amazon: 6,07.

PD: No he tenido valor para leer ninguna novela del clan mas, pudo conmigo.

No hay comentarios: