jueves, 9 de febrero de 2012

PS3 - Uncharted 3: La Traición de Drake

No nos engañemos, la actual generación de consolas tiene, excepto honrosas excepciones pocas sagas nuevas que tengan nivel suficiente como para ser consideradas obras maestras.

Y una de éstas pocas elegidas es Uncharted, que con sus dos primeras partes se reivindicaba como la mejor aventura de acción habida en cualquier consola de última generación.

Así pues, Uncharted 3 está a la altura de esos dos juegazos?

Historia: Como en los juegos anteriores, tenemos a un Drake buscando un tesoro perdido. En ésta ocasión, como ya sucediera en la primera entrega, dicho tesoro tiene que ver con el célebre Francis Drake, del que dice ser descendiente.

La mayor gracia del juego, además de descubrir qué es lo que descubrió Drake durante sus viajes, está en que mezclaremos por primera vez en la saga, momentos del presente con algún flashback del pasado. Flashback que nos ayudará a entender mejor tanto a Drake como a su mentor Sully, así como a ligar mejor la trama del propio juego.

Lógicamente el grupo de Nathan no es el único que persigue la localización del tesoro, con lo que tendremos una organización secreta cuasi-todopoderosa para pararnos los pies en nuestro viaje por el mundo buscando pistas.

Acción, escenarios espectaculares, nuevos personajes con bastante carisma... y todo contado con un ritmo narrativo digno de las mejores películas de Hollywood (a las que no tiene nada que envidiar).

Apartado técnico: El juego anterior de la saga supuso un salto brutal en lo que a capacidad ténica se refería; llevando a la PS3 casi hasta su techo tecnológico.
Esto, en lugar de jugar a favor de la segunda parte juega en contra, porque, cómo leches puedes mejorar algo que roza la perfección?

Añadiendo un par de efectos nuevos y puliendo un poquito. Es una lástima, pero la cosa parece que no da para mas. Eso sí, que nadie piense que el juego no luce bien: exprime la consola que da gusto, simplemente el salto no es tan brutal como lo fue entre el 1 y el 2.

En el aspecto sonoro nos encontramos de nuevo ante una banda sonora sublime y un doblaje del que deberían aprender otras producciones.
Jugabilidad: Otra vez nos encontramos ante un juego de plataformas y acción (de tiros), con las mecánicas ya conocidas de poder cubrirse, avanzar, tirar granadas, asomarse por los bordes...

Si a esto le sumamos una buena variedad de armas, alguna fase en distintos vehículos y la gran variedad de localizaciones disponibles, nos encontramos con un juego variado y divertido.
Como puntos negativos tenemos que no hay unos cuantos puzzles menos que en juegos anteriores, y que repite en casi todas las fases esquema jugable: nos abrimos paso hasta el objetivo, lo encontramos y aparecen los malos para quitárnoslo (con la siguiente huida a tiro limpio).

Si jugásteis al 1 o al 2, será coger el mando y sobraros el tutorial por todos lados. Misma mecánica, un poco mas pulida.

El online sí que ha sido mejorado notablemente respecto a la primera parte, con multitud de escenarios y objetivos. Me atrevo a decir que será de los mas jugados durante muchos meses en la consola de Sony.

Opinión Personal: Uncharted 3 tiene un problema gordo, y ese problema se llama Uncharted 2.

Problema porque fue tal el nivel del juego que superarlo no es posible en la actual generación y con las mismas herramientas. Han intentado pulir mas algunos efectos gráficos (agua, fuego, arena), dar mas variedad de localizaciones, trabajar mas el guión... pero no han podido mejorarlo en el conjunto (online aparte).

Otro problema que le veo al juego es su escasa duración: a poco que juguéis de forma habitual os lo ventilaréis en unas 8/9 horitas y sin sudar demasiado. Son horas intensas y de gran calidad, pero se me antojan algo escasas para lo que es el cierre de la mejor triología que ha pisado la consola de sony.
Si habéis leído el texto pensaréis que no me ha gustado el juego: nada mas lejos de la realidad, me parece una auténtica maravilla que debería estar en casa de todo jugón. Simplente he preferido señalar los puntos que me parece no son todo lo positivos que debería (aunque no se me ocurre como mejorarlos, la verdad) y que giran en torno a su parecido con la segunda parte.

Así que no os extrañéis al ver la nota, porque el juego es de 10.

Valoración Personal: 10.
Nota en Meristation: 9.
Nota en Metacrític: 92.

2 comentarios:

Jeparla dijo...

Yo también pienso que el principal problema del U3 es el anterior U2. Supuso un salto brutal, y claro, ese salto brutal quizá lo esperábamos en esta tercera parte y no puede ser... eso no quita que este U3 sea un juegazo (a pesar de su escasa duración) y yo personalmente al modo online le estoy metiendo un tute terrible.

Briel dijo...

El Uncharted 1 no me gustó mucho. Me pareció bueno y lo terminé 2 veces, pero no hubo algo que me hiciera enamorarme del juego,en cambio Uncharted 2 me encantó. Me hice con él esta pasada navidad y lo he estado jugando continuamente. El 3 no lo he jugado, yo soy de los que esperan varios meses (incluso años XD) a que bajen a un precio razonable para adquirirlos, a menos que sean de sagas que me encantan o me obsesionen, caso Bioshock 2...

Este Uncharted 3 me llama mucho la atención y tengo unas ganas enormes de jugarlo, pero creo que seguiré esperando hasta mi cumpleaños...