jueves, 23 de octubre de 2014

PS3 - Metro: Last Night

Como ya empieza ser habitual, hoy os traigo otro juego de los que han dado con el PSPlus en el último año. Se trata de un juego shooter en primera persona que se ambienta en un futuro post apocalíptico, se trata de Metro: Last Night.

Historia: Primer y mayor punto original del juego. Estamos en Moscú, donde tras una gran guerra aparecieron los Oscuros, unos seres que llevaron a la humanidad casi hasta la extinción, obligándoles a esconderse en los túneles del metro, ya que la superficie del planeta había quedado totalmente irrespirable.

En un primer juego veíamos cómo el protagonista llevaba la guerra hasta los Oscuros, aniquilándoles y portando una nueva esperanza para la humanidad.

Han pasado los años, y ese hombre sigue teniendo pesadillas del genocidio que cometió. Pero algo pasa, un Oscuro ha sido visto en el exterior, para lo que enviarán al protagonista a investigar (ya que parece tener una extraña conexión con ésta misteriosa raza).

Desde ese momentos asistiremos a dos tramas paralelas, de una lado la del Oscuro y lo que esconde; del otro la guerra entre facciones humanas por el control de un recién descubierto búnker en el que parece haber tanto armamento como comida.

Se nota mucho que la trama está cuidada, quitándonos al sensación de ir de un punto al otro porque sí y dándonos un argumento adulto y muy interesante. Supongo que el estar basado en una serie de novelas ayuda a que éste apartado esté más cuidado.
Apartado Técnico: El juego lo he jugado para PS3, una consola que parece haber llegado a su tope en lo que a gráficos se refiere, y éste juego no está demasiado lejos del mismo.

Vamos, no es lo más vistoso de la consola, pero entre la buenísima ambientación oscura, el gran trabajo artístico y el buen uso (incluso jugable) que se le da a la luz, estamos ante un juego que es sólido a más no poder e incluso sorprende por lo distinto de su ambientación.

Un buen doblaje y una gran banda sonora redondean un apartado técnico por encima de lo que me esperaba, con escenarios en ocasiones pasilleros pero que se muestran un poco más abiertos en algunas zonas.

No lo compraréis por los gráficos, aunque éstos estén a un gran nivel.
Jugabilidad: A ver, first person shooter sin poderes y con no demasiadas armas… no creo que haya nadie que lea el blog que no se haga una idea de los controles que se encontrará ni de lo bien que éstos le responderán.

Todo muy normal, aunque tiene un par de elementos que le hacen destacar y le diferencian de los demás.

Primero que se pueden pasar grandes secciones del juego en sigilo, acabando con los enemigos por detrás y sin gastar balas.

Segundo, que éstas balas son bastante escasas, lo que obliga a no desperdiciarlas en tiroteos inútiles.

Tercero, la luz, que tendremos en forma de una linterna recargable y que nos obligará a usarla en las zonas más oscuras o en ciertas mecánicas contra algunos enemigos (y su iluminación está muy bien hecha).

Cuarto y último, la máscara de gas, obligatoria cuando salgamos al exterior y que cuenta con unos filtros que duran ciertos minutos. Unos minutos que una vez acabados nos dejan vendidos y empezamos a ahogarnos. Por si fuera poco, la máscara se va rompiendo según nos dan golpes, limitando nuestra visión.

Y todo junto da como resultado una buena aventura que nos durará entre 10 y 12 horas.
Opinión Personal: Éste Metro: Last Night ha sido una grata sorpresa.

De entrada esperaba un shooter al uso, con poco que rascar; pero entre la ambientación y, sobretodo, la trama me he encontrado con un juego que ha sabido atraparme de principio a final.

Es posible que el gameplay peque de conservador pese a incluir algunas mecánicas originales, que los enemigos no sean los más inteligentes del lugar o que haya varias mecánicas que se repiten. Pero el caso es que las sensaciones que sabe transmitir el juego son muy buenas, y suponen un soplo de aire fresco dentro de un género saturado.

Recomiendo el juego? Si os van los juegos en primera persona creo que es una buena opción, de esos juegos que no venderán consolas pero que sí gusta tener de fondo de armario.

De hecho, al acabar el juego me quedaron tan buenas sensaciones que me apunté los libros en los que se basta para leerlos en el futuro próximo.

Si lo jugáis ya me diréis.

Valoración Personal: 82.

2 comentarios:

Meitnerio dijo...

El juego no lo sé, pero el primer libro es muy bueno (e incómodo). Pasas un buen (mal) rato leyéndolo...

Darlantan8 dijo...

Lo tengo pendiente de lectura, ya lo reseñaré cuando me ponga con él, pero parece que al menos a ti te ha gustado.