viernes, 30 de enero de 2015

La Voz de los Muertos - El Juego de Ender

Tras una primera novela casi perfecta y un par de productos intermedios un tanto menores hoy os traigo la continuación del Juego de Ender en cuanto a orden de publicación se refiere.

Ésta novela cosechó igual éxito de crítica que su predecesora (cosa que no han hecho las que han venido detrás), así que las expectativas estaban por todo lo alto. Las ha cumplido?

Historia: Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los muertos, que sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún Dios y sin embargo creen en los valores de los seres humanos. Han pasado tres mil años desde los hechos de El juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un Ender de treinta y cinco años que será el elemento central en el segundo contacto de los seres humanos con otra inteligencia galáctica. Una nueva especie, que al igual que los insectores son extraños y en sus primer contacto con los seres humano han causado muertes incomprensibles. Solo Ender, el genocida, tendrá la valentía de afrontar la verdad.

Han pasado 3.000 años desde que Ender el Xenocida acabó con los Insectores y salvó a la raza humana de la extinción. Desde entonces el hombre le ha recordado como un auténtico genocida, capaz de llevar a una raza a la extinción.

Durante esos años el mismo Ender ha escrito dos libros que se han convertido en capitales para entender la evolución del ser humano, destacando uno en el que se condena a sí mismo y postula que hay que intentar entender siempre a los demás. Dicho libro ha desarrollado incluso una pseudoreligión.

Ahora, por primera vez en 3.000 años la raza humana se ha encontrado con una raza inteligente en otro planeta de la galaxia, raza a la que están estudiando y que parece posible acabe convirtiéndose en amiga. Pero un inexplicable asesinato a manos de dicha raza hace que viejos miedos despierten, a la vez que llevan a Ender al planeta donde están para estudiar y entender a esos curiosos seres.

La novela nos narra varias cosas: de un lado la investigación sobre la raza de los cerdis, llevada a cabo por una familia un tanto curiosa. De otro lado la historia de dicha familia a lo largo de dos momentos de su vida. Para acabar tenemos la llegada de Ender y la revolución que supone en el planeta en el que aterriza.

Estamos ante una novela pausada, que poco a poco va mostrando sus cartas y dándonos a conocer datos y más datos para que podamos entender tanto a los cerdis como a aquellos que les estudian, así como el momento que está viviendo la galaxia en lo que a pensamiento se refiere.

Es un libro con mucha menos y muchos más pensamientos que el Juego de Ender, un cambio de registro casi total que desconcierta en sus primeros compases y que tarda bastante en enganchar al lector, eso sí, pasada la mitad de la novela la trama despega e iremos atando cabos.

Personajes: La comunidad del planeta donde se hallan los cerdis es bastante reducida, y los personajes de relevancia de la misma lo son más aún. Son personajes bastante oscuros, con traumas bastante profundos. Entre ellos destacan los siguientes:

Ender: Protagonista de la saga. Aquí se nos muestra ya en la treintena y 3.000 años después de lo sucedido en el Juego de Ender (el viaje espacial relativiza el tiempo, y se pasa casi toda su vida volando). Éste buen hombre lleva sobre sus hombros la responsabilidad de devolver a la vida a los insectores, así como la curiosidad de saber qué tipo de raza serán esos misteriosos cerdis. Por suerte para él una llamada de Novinha para que alguien habla de la muerte de su padre adoptivo (algo que hacen los Portavoces de los Muertos) le pondrá en órbita hacia Lusitania (el planeta donde sucede la acción), planeta al que llegará 30 años después de la petición de ayuda (dos semanas para él) para revolucionar todo ese mundo.

Jane: Una inteligencia artificial creada por las comunicaciones interestelares y que de momento sólo se ha relevado a Ender. Es una buena amiga y alguien que le ayuda en ciertos momentos.

Novinha: Hija de dos héroes que salvaron de la muerte a todo Lusitania, Novinha se convirtió en xenobióloga, trabajo que desarrolla ayudada por el encargado de estudiar a los cerdis (a quien considera casi un padre). Por desgracia para ella ése buen hombre muere asesinado, momento en el que pedirá la ayuda de Ender.

Luego, 30 años después, la conoceremos como alguien amargado y que sufre la corrosión de los secretos que lleva dentro, pese a tener unos cuantos hijos a su alrededor.

Lusitania: El planeta donde se desarrolla casi toda la novela es una comunidad reducida y que tiene prohibido tener impacto cultural sobre los cerdis. Como en toda comunidad hay ciertos estamentos de poder, desde el político al religioso. Estamentos que tendrán distintas reacciones al conocer que un Portavoz de los Muertos está a punto de llegar al planeta.

Otros: Aquí entrarían todos los personajes auxiliares de la novela, desde el hijo del primer asesinado por los cerdis, los hijos de Novinha o la misma hermana de Ender. Menos ésta última todas son personas vinculadas de una u otra forma a la investigación de los cerdis y a los secretos que guarda Novinha, tanto sobre lo que pudo causar la muerte de su padrastro como otros de índole más personal.

Quitando a uno de los hijos de Novinha, el resto tampoco parece tener una personalidad que evolucione demasiado o que vaya a tener demasiado importancia en la siguiente novela de la saga.

Opinión Personal: Tenía muchas esperanzas puestas en ésta novela, no en vano recibió los premios más importantes que un libro de éste tipo puede lograr, dando (en teoría) muestra de su calidad.

El problema viene cuando te encuentras el cambio de registro en el tipo de narración y el ritmo muchísimo más lento, a lo que no ayuda la cantidad de vueltas que le da en ocasiones a ciertos pensamientos (fundamentales para entender el libro pero demasiado explicados). Esto da una sensación de desorientación que tarda en desaparecer y que te deja un sabor de boca algo agridulce. Porque cuando la novela despega lo hace con fuerza, con la presencia de Ender como catalizadora de la misma, un ser que cambia todo lo que toca.

Digamos que las implicaciones morales de la convivencia o no de las tres (reina insectora, humanos y cerdis) razas que pueden acabar viviendo en el planeta es uno de los ejes del libro; además de ir comprendiendo poco a poco qué son realmente los cerdis y porqué hacen lo que hacen.

También nos encontramos con un tramo final algo apresurado, que contrasta sobremanera con el inicio y que tampoco acaba de ser del todo satisfactorio para mi gusto.

Y una vez dados los contras quedan los pros: buena ciencia ficción, reflexiones interesantes y un escritor que sabe lo que se hace, con una prosa directa y muy bien llevada.

En general es un buen libro, pero queda claramente un escalón o dos por detrás del Juego de Ender. Supongo que uno nunca debe dejarse llevar por los premios, pero tenía la esperanza de encontrarme de nuevo ante una novela de 10, y no es el caso.

Si os gusta el personaje de Ender y tenéis curiosidad por seguir sabiendo qué le pasa a lo largo de su vida puede ser un buen libro para vosotros. Pero si no sois completistas, quedaros sólo con la primera novela de la saga: auto conclusiva e imprescindible.

Por mi parte seguiré leyendo lo que me queda de Ender, pero ya más como una franquicia que como una saga que realmente me tenga en vilo entre un libro u otro.

Valoración Personal: 8,2.


No hay comentarios: