jueves, 14 de enero de 2016

PC - The Witcher II

De vez en cuando en las rebajas de Steam aparecen juegos que me pasaron de largo en su momento, ya fuera por falta de tiempo o de dinero para pillar aún más juegos. Hasta hace poco los compraba con la esperanza de poder jugarlos cuando tuviera un pc mejor; pues bien, ese momento ha llegado, y el primer elegido ha sido The Witcher 2.

Historia: Somos el famoso brujo Gearlt de Rivia, un hombre que se encarga de matar a monstruos por dinero y que en un principio parece no albergar demasiados sentimientos en su interior.

Empezamos el juego encarcelados, contándole a nuestro captor cómo sucedió algo: la muerte del rey de la que nos acusan.

Desde esos primeros compases veremos que estamos ante una historia bien cuidada, con un buen puñado de ramificaciones y una profundidad como pocos juegos pueden aportar.

Nuestra aventura por descubrir quién fue el auténtico asesino del rey y limpiar nuestro nombre se mezclará con unas cuantas más, historias, personajes y momentos adultos con una narrativa muy buena.

De los mejores puntos del juego.
Apartado técnico: Es un juego que salió al mercado en 2011, y pese a los filtros y todo lo que le puedas meter en pc, se le nota el paso del tiempo y no puede competir con su hermano mayor.

Pero no por ello es un juego feo, para nada.

En The Witcher 2 contamos con la ventaja de tener un mundo bastante más pequeño, en el que la libertad de acción es mucho menor y en el que los espacios están mucho más delimitados. Qué quiere decir esto? Que los programadores se deben concentrar en muchas menos cosas y hacen más fácilmente un buen apartado técnico.

Y es por ello que aún hoy The Witcher 2 sorprende por algunos detalles, como pueden ser la textura de las ropas o las escenas en las que la acción está scripteada, momentos en los que el juego tiene sus mejores momentos y luce realmente bien.

Además, se le puede considerar un referente gráfico dentro de su año, así que si no esperáis encontraros una brutalidad técnica estoy convencido que veréis a éste Witcher 2 como un muy buen juego para la edad que tiene.

En lo sonoro sorprende que el doblaje no haya sido hecho por los mismos que los de la tercera entrega, con una voz para el protagonista mucho menos carismática. La banda sonora a la altura de las producciones de fantasía: épica y muy buena.
Jugabilidad: Con el paso adelante del primer The Witcher al segundo el apartado que más ha cambiado es la jugabilidad. En ésta ocasión se apuesta por un título donde prima mucho más la acción que en su predecesor, con un combate muy cuidado, bastante táctico y lleno de opciones, que se basa en el timing y en el aprovechamiento de los recursos que tenemos a nuestro alcance.

Por si fuera poco con acción de la buena, en éste juego deberemos tomar decisiones importantes, hasta el punto que pueden variar de forma muy importante hasta más de medio juego, siendo distinto según lo que decidamos hacer. Una libertad narrativa muy atractiva y que invita a hacer al menos un par de partidas, para ver los dos caminos principales.

Por desgracia la exploración queda bastante desdibujada, limitándose a espacios algo pequeños y a unas quest secundarias que no tienen el mismo carisma que las principales, aunque por suerte sólo sirven para obtener algo más de experiencia y recursos. No son importantes para entender la trama.

Una buena aventura de acción con mucha mayor carga en la historia que otras del género.
Opinión personal: The Witcher 2 me ha proporcionado una serie de sensaciones agridulces. Primero lo que no me ha gustado.

Es posible que la culpa sea mía por jugarme antes la tercera entrega y después ir a la segunda (de hecho he vuelto a la tercera tras acabar éste), así que la pérdida de libertad (una libertad que es mayor en el 1) en cuanto a investigar mapeados enormes me ha chocado mucho, convirtiendo un juego de rol de mundo abierto en una aventura de acción bastante lineal.

También es cierto que la historia me ha parecido menos afortunada que la de la primera y la tercera entrega. A lo mejor la principal no, que sigue estando muy bien, pero las misiones secundarias se me antojan un poco pobres, y más después de haber visto lo que pueden hacer en tramas como la del Barón Sanguinario o similares. No es que estén mal, repito, sino que me he acostumbrado a tal excelencia que eso me ha sabido a poco.

Donde sí me ha sorprendido el juego es en unos combates más cuidados y exigentes que en la primera y tercera entregas, siendo el auténtico centro de la jugabilidad del título y dando momentos épicos a más no poder. Momentos que se refuerzan gracias a una estructura más scripteada (algo que veremos en muy pocas misiones del 3).

Además, comparándolo con juegos del mismo año o incluso posteriores me sigue pareciendo un juego que se ve estupendamente bien, así que por lo gráfico no tirará a nadie para atrás.

En conjunto creo que es un juego excelente, rol fantástico con un enfoque adulto y que basa su jugabilidad en la narrativa y el combate, pero al que se le nota que le faltan por pulir algunos elementos (que veremos pulidos en el 3). Un juego imprescindible tanto para los completistas como para los que sepan apreciar un juego en su época o simplemente disfruten de los buenos juegos de rol. Y éste lo es.

Valoración Personal: 9.

PD: no he dicho nada sobre el sistema de progresión del personaje, más que nada porque me he acordado ahora. Diré que es un sistema en árbol y que me parece más acertado que el usado para el 3, aquí no tienes que elegir qué activar, si lo compras con experiencia lo tienes siempre activo.


No hay comentarios: