jueves, 3 de marzo de 2016

PC - Batman: Arkham Origins

No hace demasiado hice la reseña del Witcher 2 mientras jugaba al 3, y achaqué su idoneidad a las ofertas de Steam. Pues bien, con el Arkham Origins me ha pasado lo mismo: estaba jugando al Arkham Knight cuando lo pusieron en Steam a menos de dos euros… así que hoy os traigo mi opinión al respecto.

Historia: La trama de éste juego nos lleva unos cuantos años antes de los sucesos acaecidos en el primero de los juegos hechos por Rocksteady sobre el Caballero Oscuro. En ésta ocasión nos encontramos un Batman más inmaduro, aunque no por ello poco experimentado.

Todo empieza con una fuga en la prisión de Blackgate. En ese momento se pone precio a la cabeza de cierto mafioso y ocho de los villanos de Batman aparecen en la ciudad para cobrársela.

Nosotros tendremos que ir enfrentándonos a todos ellos, cada uno con sus planes propios, a la vez que investigamos sobre el mafioso e intentamos adelantarnos a los competidores por su cabeza.

Es una historia muy de comic, con momentos bastante buenos (cuando aparecen algunos villanos) pero demasiado inconexa, como si hubiera estado hecha como excusa para aprovechar el tirón de los juegos anteriores y no se hubiera trabajado al mismo nivel. Normalita, sin más.

Apartado Técnico: Por suerte he podido disfrutar del juego en ultra en pc, y debo admitir que no desmerece demasiado a día de hoy. Los efectos de luces y partículas están muy conseguidos, pero donde destaca de verdad el juego es en la recreación del Batman digital.

Lo demás queda como ya visto, con un mapeado bastante extenso pero vacío (estamos en Gotham y no hay ni gente por las calles), hecho más para dar apariencia de juego abierto y para esconder los interrogantes de enigma que porque el juego pidiera ese planteamiento.
El motor es robusto como pocos (es el de siempre), pero se echa de menos un mejor trabajo artístico en algunas zonas de la ciudad, o las vistas de la lejanía que tan chulas quedan.

En lo sonoro nada que reprochar, buena banda sonora y excelente doblaje al castellano.

La sensación general es que tecnológicamente y para la época el juego se ve estupendamente, pero artísticamente falta más trabajo para estar a la altura del resto de la saga. De nuevo esa sensación de aprovechar lo ya existente y no intentar ir un poco más allá. Conformismo.

Jugabilidad: Aquí se aplica la máxima de que si algo no funciona no lo toques. La saga Batman ha sentado las bases del género de los últimos años, y eso es algo que queda como siempre (sistema de combate, movimiento, etc…).

Tenemos una serie de misiones secundarias que complementan la principal (sin estar a la altura) y suficientes coleccionables como para tener enganchados a los completistas. Unos añadidos que no molestan pero que están lejos de estar tan bien integrados como en la última entrega, donde cada trama de un villano era como un pequeño juego en sí mismo, con su desarrollo, nudo y desenlace y se nos hacía interesante sin tener que recurrir a la principal.

Un juego divertido de jugar, largo, pero con mecánicas que se repiten en demasía (sobre todo en las mencionadas misiones secundarias) y que acaban cansando un poco.
Opinión Personal: Batman Arkham Origins es un juego notable como complemento a la saga creado por el estudio Rocksteady. Pero se nota mucho que no pertenece a la trilogía que quisieron hacer desde un inicio, que se trata de un producto hecho por encargo por otra compañía para hacer caja y aprovechar las bases de la trilogía original.

Por suerte los encargados de hacer el juego supieron coger lo bueno de los Batman Arkham y no lo tocaron demasiado, dándonos algo que más parece una expansión que un juego nuevo. Un juego que aprovecha todo: desde la estructura, los gráficos, la jugabilidad… pero en su combinación le falta ese hilo conductor que es la trama tan bien hilada de los otros tres juegos.

No estoy diciendo en ningún momento que la trama sea mala, sólo digo que no está a la altura, y que pese a tener momentos muy buenos en su conjunto peca de falta de cohesión entre unas cosas y otras.

Es evidente que los fans del personaje que tengan ganas de más agradecerán éste producto, pero los que disfrutaran de los juegos precedentes verán que se les está ofreciendo más de lo mismo, y no exactamente mejor.

Así que ya lo sabéis, si os da igual seguir jugando a un juego casi igual a los otros, acercaros a éste. Si por el contrario creéis que ya es suficiente con la (imprescindible) trilogía original os podéis quedar en ella.

Valoración Personal: 8.


PD: No estoy diciendo que el juego sea malo, simplemente se compara con unos monstruos tan grandes que queda un poco por debajo.

No hay comentarios: