viernes, 20 de mayo de 2016

La Conspiración de Melengar - Las Revelaciones de Riyria I

Empujado de nuevo por las recomendaciones de Goodreads, me he hecho con la primera entrega de la saga de fantasía titulada las Revelaciones de Ryiria: y esto es lo que me he encontrado. Habrá acertado la aplicación otra vez?

Historia: Asesinaron al rey. Echaron la culpa a dos tipos sospechosos. No fue una buena elección. 

Esta es la historia de dos malhechores que están en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Royce Melborn, un hábil ladrón, y su compañero, el antiguo mercenario Hadrian Blackwater, se ganan la vida haciendo trabajos sucios para los nobles. Hasta el día en que alguien les convierte en chivo expiatorio del asesinato del rey.

Condenados a muerte, sólo les queda una salida: desenmascarar al verdadero culpable de la conspiración. 

«Persecuciones que te hielan la sangre, apasionantes duelos a espada, y una amistad inquebrantable constituyen la fórmula de este clásico genial de la fantasía de siempre.», Publisher’s Weekly

En la conspiración de Melengar nos encontramos una novela de aventuras en un mundo de fantasía. En ella, un par de ladrones freelance se ven envueltos sin querer en el asesinato del rey, algo que les lleva a la cárcel primero y a huir secuestrando al príncipe heredero después.

Un viaje junto al príncipe para encontrar a un mítico hechicero de casi mil años de edad será sólo el principio de las aventuras de éste par de ladrones, una aventura que se mezclará con conspiraciones por el trono, traiciones, descubrimientos del pasado… y la siempre presente sospecha de que ninguno de los dos ladrones es del todo lo que parece.

Se podría decir que en el fondo es una novela bastante convencional, con un argumento lineal consistente en ir de un lado hacia otro mientras les suceden cosas y van descubriendo qué es lo que les está pasando. Algo que ya hemos leído en múltiples ocasiones y de lo que ésta novela se separa en muy pocas ocasiones.

Es cierto que tiene un background interesante, y planta muy bien las semillas de lo que puede ser el futuro de la saga, con un supuesto Heredero de los reinos humanos que la Iglesia lleva siglos buscando, ese mago con información del último Imperio, los nobles maquinando, o los protagonistas que siguen siendo enigmáticos. Pero incluso con esto no acaba de aprovechar del todo los elementos y prefiere quedarse en una primera novela divertida y ágil, con una trama interesante pero que prefiere dejar las cosas más complicadas para más adelante.

Personajes: Como en toda buena novela de aventuras, uno de sus puntos fuertes son siempre los personajes, ya sean protagonistas o accesorios. Y ésta no es una excepción.

Hadrian: Uno de los dos ladrones protagonistas, un hombre alto y fuerte que porta tres espadas con él. Es un hombre de honor, que se mete en problemas por ayudar a la gente cuando podría seguir andando, además de un espadachín mucho más diestro de lo que sería explicable.

Royce: La otra mitad de los ladrones ed Riyria. Donde Hadrian es alto y fuerte, él es más pequeño y ágil, pero en cambio tiene una serie de habilidades realmente impresionantes, ya sea para abrir cajas fuertes o hacer equilibrios colgado de una cuerda. Es el más misterioso de los dos personajes, así como el más pragmático.

Príncipe Alric: El príncipe heredero del reino al que Hadrian y Royce secuestran. Empieza como un niño malcriado que acaba de perder a su padre y cree que todo debe hacerse como él dice, pero la presencia de los otros dos personajes le va convirtiendo en alguien más maduro y de fiar. Un personaje con una buena evolución.

Myron: El único sacerdote superviviente de su abadía, un hombre que no ha salido jamás de allí pero que accede a acompañar al grupo porque, gracias a su increíble memoria (jamás olvida nada) sabe dónde está el mago al que deben encontrar. Un personaje muy inocente a la par que interesante, ya sea por lo que ha sido su vida o por la cantidad ingente de conocimiento que tiene en su cabeza.

Princesa y Canciller: En el castillo que abandona el grupo protagonista queda cierta lucha de poder entre la princesa (heredera en caso de desaparición de su hermano) y su tío. Ambos personajes esconden cosas, y descubrir cuáles son es parte de la gracia de la novela.

Otros: Hay más personajes interesantes a lo largo de la novela, desde el mago hasta cierto obispo que sale hacia el final. Personajes que conectan la narración con los misterios del pasado de éste mundo y que estoy convencido serán recurrentes.

Opinión personal: Al acabar ésta novela he tenido la sensación de estar ante un muy buen inicio de una saga más grande. Una novela ligera que nos plantea una aventura, nos presenta a unos personajes y su mundo y resuelve todo lo que ha planteado en el inicio, dejando como cabos sueltos todos aquellos que tienen que ver con el pasado del mundo.

Y como novela de aventuras funciona estupendamente, está bien escrita, los personajes molan mucho y las situaciones a las que se ven lanzados son, hasta cierto punto, originales.

Aunque sigo teniendo el problema de tener la sensación de que me falta algo, de que me han enseñado un atisbo de algo mucho más grande e interesante pero que han puesto el freno de mano para no quedarse sin cartas de cara al futuro. Y da cierta rabia, aunque se entiende.

Se podría decir que la novela tiene un aire bastante juvenil, aunque se hable de apuñalar o torturar, la verdad es que más bien poco, y la acción (con espada) que hay está bien descrita y se hace ágil.

Un punto de entrada a una promesa de un futuro mejor, pero con un presente interesante y que puede valer la pena para los fans del género. La recomiendo? De momento sólo para fans de la fantasía (como yo) que busquen un libro de longitud más bien corta y no tengan miedo a esperar futuras entregas, sabiendo que ésta queda bastante cerrada.

Valoración personal: 8

No hay comentarios: