viernes, 22 de julio de 2016

Batman y Superman - Enemigos Públicos

Supongo que aprovechando el tirón que han tenido recientemente los dos personajes en cines, me he hecho con una copia de Batman y Superman, enemigos públicos. Un manga relativamente moderno (2009) que junta en una misma historia a los dos héroes más emblemáticos de Dc.

Veamos qué nos aporta éste arco de 2003 que recopila los seis primeros números de la colección.

Historia: El punto de partida de éste comic es la mar de interesante: Lex Luthor ha conseguido llegar al poder y es ahora presidente de los Estados Unidos. Posición que usa para, aprovechando la inminente llegada a la Tierra de un meteorito proveniente de Krypton, darle las culpas a Superman y ponerle en busca y captura.

Como no podía ser de otro modo, su mejor amigo, Batman le ayudará en lo posible con tan de descubrir los planes de Luthor, enfrentarse a sus compañeros superhéroes y evitar la amenaza que supone para el planeta la llegada de ese meteorito.

Lo mejor dentro de ésta trama y las subtramas que puedan ir apareciendo es que veremos la historia narrada en primera persona por parte de los dos personajes, algo que se nota incluso en la composición de la página, viendo lo que piensa cada uno de ellos en todo momento.

Una trama sencilla y bien llevada que se vuelve demasiado convencional en su tramo final, pero que cumple sobradamente con su función de entretener.

Dibujo: Lo primero en lo que te fijas al abrir el comic es en el dibujo. Un estilo a medio camino entre el comic de superhéroes de toda la vida y el comic más oriental (manga, para que nos entendamos).

Es un primer impacto no demasiado positivo, ver a los personajes con un estilo tan distinto al habitual, moderno, estilizado, y con una paleta de colores muy vistosa, con colores muy puros.

Y luego, al pasar unas cuantas páginas te acostumbras y pasa a parecerte un dibujo realmente notable, con unas proporciones que (pese a ser exageradas) se mantienen, unos rostros distintos y expresivos y unos fondos trabajados. Por no hablar de la disposición de viñetas, que nos regala algunas páginas en paralelo entre Batman y Superman realmente espectaculares, o alguna splash page muy bien dibujada.
El precio a pagar por éste aspecto gráfico se mezcla con el guion, en una decisión de diseño bizarra cuanto menos de la que no hablaré porque aparece con la historia ya avanzada.

Personajes: Dos son los personajes que dan nombre al tomo y dos son los auténticos protagonistas de ésta historia. Los dos grandes de Dc (con el permiso de Wonder Woman) que pasan a estar al otro lado de la ley por culpa de Luthor.

Batman: Posiblemente el que mejor lo lleva, el mejor detective del mundo ya está acostumbrado a estar en las sombras y es su cerebro el que trama los planes que iremos viendo a lo largo de los distintos números. Un personaje maduro y que se preocupa por su amigo más que por sí mismo.

Superman: Al igual que Batman se come el comic cada vez que aparece, y como normalmente lo hacen juntos se dan el contrapunto de forma magistral. Es interesantísimo ver lo bien pensado y bonachón que es éste personaje y cómo, al igual que su amigo, se preocupa más por los demás que por sí mismos. Buen Superman.

Lex Luthor: El villano que ha ganado de forma legal la batalla con Superman y que sabe aprovechar la llegada del meteorito para poner a la sociedad en contra del Hombre de Acero. Un personaje bastante interesante al inicio del comic pero que desbarra un tanto en su tramo final. Me gusta más cuando está comedido y manipulador.

Otros: Son varios los héroes que aparecen para cazar a los supuestos delincuentes, desde el Capitán Átomo hasta Shazam. Todos son personajes muy bien diseñados y vistosos, pero que carecen de profundidad ya que salen más bien poco (como la Batfamilia, que apenas tiene unas páginas). Por lo menos el que salgan tantos personajes no hace para nada lioso el argumento, simplemente te los tomas como cameos.

Opinión Personal: Me acerqué a éste comic temiéndome lo peor, una obra insustancial que no tenía un dibujo demasiado normal y que nos iba a poner a Batman y a Superman contra el mundo.

Pues bien, de los seis números que componen la historia puedo decir sin miedo que cinco me han parecido realmente buenos, y el de resolución no está mal del todo. Digamos que al final han optado por lo convencional cuando la trama quizá daba para otro camino u otro giro distinto.

Y digo que me han gustado mucho los cinco primeros números especialmente por lo bien llevada que está la relación entre los héroes, y es que, como ya he dicho, ver las situaciones y pensamientos de los dos en paralelo durante distintas situaciones nos hace verles mejor en sus diferencias y sus similitudes.

Es curioso también cómo ésta obra tiene ciertos paralelismos respecto a la película estrenada recientemente. Héroes pegándose entre ellos por culpa de un Lex manipulador, Superman en entredicho… no sé, han sido pequeños detalles e imágenes que me han recordado a la película de Snyder en momentos puntuales (que luego no tiene nada que ver una cosa con la otra).

Una lectura muy agradable y recomendable para los fans de cualquiera de los dos personajes. Se lee rápido (seis números USA) y deja un buen sabor de boca.


Valoración Personal: 8,4.

No hay comentarios: