viernes, 8 de septiembre de 2017

Superman - Por el Mañana

El comic de éste viernes (a ver cuando termino una novela…) vuelve a Superman, concretamente a una etapa muy particular de su serie regular, una en la que fue el dibujante quien convenció al guionista para hacer una etapa de doce números. Veamos el resultado.

Historia: Empezamos el comic con una parte de la población mundial desaparecida, entre ellos Lois Lane, esto hace que Superman empiece a investigar qué lo ha podido causar, comportándose de forma poco habitual en él.

Así, mediante confesiones a un sacerdote primero, y mediante una narración lineal después, iremos desgranando lo que hizo Superman tras la desaparición, las reacciones de sus amigos de la Justice League y cuál es su plan a posteriori.

Es una trama que va de mejor a peor, con un buen arranque y unos buenos primeros números, lástima que luego la cosa vaya degenerando poco a poco, aunque sin llegar a ser mala en ningún momento. Creo que Azarello podría haberlo hecho mejor.

Dibujo: Siendo como es una obra impulsada por un dibujante (que se mantiene durante los doce números) es evidentísimo que el apartado visual primará sobre el argumental. Y así es.

Jim Lee se regala a sí mismo un comic visualmente muy atractivo, con un gran dibujo y una gran recreación de algunos de los personajes de Dc. Es una obra con una gran potencia visual, especialmente en lo que hace referencia a la figura de Superman.

Buenas proporciones (superheroicas), dominio de los volúmenes en la viñeta, grandes splash pages… es una obra que se disfruta en lo visual, no estando recargada en ningún momento y que hace muy agradable la lectura de la obra.

No es mi tipo de dibujo favorito, pero he de reconocer que es excelente.

Personajes: Una obra de Superman publicada durante un año es evidente que tendrá al Hombre de Acero como protagonista indiscutible. Pero hay más, veamos cómo se les trata.

Superman: Aquí aparece como un personaje preocupado, obsesionado sobre el posible paradero de Lois (en caso de estar viva) y un tanto hastiado del mundo en general. Es un personaje que se pregunta si es lo suficientemente humano durante gran parte de la obra, a la par que no pierde ninguno de sus rasgos de personalidad definitorios. Me parece un buen Superman.

Héroes: Salen unos cuantos héroes más, entre los que destacan Batman y Wonder Woman. Ambos aparecen preocupados por lo que puede estar haciendo el protagonista, y emprenderán acciones acordes a sus personalidades. Estupendamente dibujados (me encantan todas las viñetas de ambos).

Sacerdote: Un sacerdote humano normal que recibe la visita de un Superman que quiere confesarse. Es un personaje interesante y bien construido, que va ganando peso según avanza la trama.

Otros: Hay más personajes, desde viejos conocidos de la colección hasta un mercenario que parece seguir la pista de Superman, pasando por el líder rebelde de un país. Son personajes bastante funcionales, pero bien representados aunque sea con unos pocos rasgos.

Opinión personal: Por el Mañana empieza de forma estupenda, tiene un dibujo excelente, un guion que arranca fuerte, una forma de contar la historia un tanto distinta… y sigue avanzando por buen camino hasta cierto punto; un punto en el que, sin descalabrarse totalmente, sí que creo que se pierde la esencia de lo que se estaba contando para caer en un comic mucho más típico.

Es una obra que te crea unas expectativas que no sabe cumplir, y acaba siendo, en su conjunto, un comic que está bien pero no mata. Uno de esos que volverás a hojear gracias a su dibujo pero que difícilmente releerás.

Y es una pena, porque como digo el dibujo está a una gran altura (gran reclamo de la obra) y argumentalmente empieza muy bien. Con cuidar un poco más el desarrollo de la trama en su segunda mitad hubiera quedado una obra redonda con un par de puntos más en mi valoración final.

Con lo que hay no deja de ser una historia disfrutable de Superman, una etapa interesante pero que no destaca, que gustará a los fans del personaje pero dejará fríos a los que buscaran alguna historia más potente.

Personalmente creo que podría haber dado más de sí, y es por eso que sólo os lo recomiendo si sois fans absolutos del Hombre de Acero. Al resto os entretendrá, pero poco más.

Valoración Personal: 7,5. (el dibujo le sube un punto y el inicio me gusta mucho)

No hay comentarios: