viernes, 29 de diciembre de 2017

Superman - Origen Secreto

Sigo repasando algunos de los grandes momentos de la historia de Dc, con especial atención a sus dos tótems principales, Batman y Superman, tocándole hoy al segundo con una obra bastante moderna que nos recuenta los orígenes y primeros días en Metropolis. Veamos qué tal.

Historia: El comic que hoy os traigo no hace nada que no hayamos visto ya: un comic de origenes en el que veremos algunos de los primeros momentos de Clark en la granja (y Smallville) con sus padres para pasar posteriormente a su llegada a Metrópolis, con una modernización de la ciudad, de cómo era cuando llegó y lo que significó su llegada.

Como digo, no cuenta nada que no sepamos ya, pero lo que sí hace ésta historia es modernizarlo un poquito, especialmente a algunos de los secundarios (como Lois) sin obviar que debe haber un poquito de acción en un volumen de éste estilo.

Te perfila especialmente bien a los personajes y te deja el ecosistema bien cerrado para seguir desarrollando al personaje desde ese punto. No es original, pero es de las veces que más me ha gustado leer el origen del personaje.

Dibujo: Gary Frank es un muy dibujante, se caracteriza por hacer rostros bastante realistas, proporciones bien definidas y viñetas muy detalladas sin llegar a sobrecargar.

Si a eso le unimos un color vivo (el que debe tener Superman) y la gran recreación de la cara de Cristopher Reeves nos da como resultado un comic muy vistoso, con algunas páginas de detenerse a mirar y un acabado general excelente.

Los únicos puntos negativos que le encuentro son algunos primeros planos de Superman cuando hace muecas, donde la cara se siente un poco rara.

Pero lo dicho, de los comics agradables de leer gracias a su gran dibujo.

Personajes: Como buen recontar de la historia de Superman, tenemos a los grandes clásicos reunidos en apenas seis grapas americanas. Vale, es cierto que con el espacio que hay no pueden desarrollarse demasiado, pero no por ello dejan de tener cierto carisma. Vayamos con los principales.

Superman: El boy scout por excelencia, el tipo más íntegro que puedas echarte en cara y un hombre que simplemente intenta hacer lo correcto. Evidentemente tiene algunas dudas, pero al intentar tomar siempre la decisión correcta acaba por convertirse en el héroe que conocemos.

Smallville: Aquí tenemos los padres y amigos de Clark, que aparecen en la primera parte del volumen. Afectuosos unos y comprensivos otros, no se nos narra nada que no supiéramos ya.

Planet: Con Lois a la cabeza (reportera obsesionada y para nada perfecta) tenemos al reparto habitual, con Jimmy trayendo los cafés o Perry resignándose a tener que cerrar ante la presión de Luthor.

Luthor: Megalomaníaco por excelencia no puede soportar que haya alguien por encima de él en su ciudad. Como se dice habitualmente es un hombre hecho a sí mismos, con sus planes y una moral nula.

Ejército: Con el padre de Lois a la cabeza, tenemos que el ejército que aparece aquí es más un aliado de Luthor que una fuerza del gobierno. Así, se enfrentarán a Superman por desconocimiento y odio.

Opinión personal: Lo he dicho y lo repito, aunque éste comic se llame Origen Secreto, no se nos cuenta absolutamente nada que no supiéramos ya de historias anteriores o simplemente de la misma mitología del personaje. El origen del héroe y su llegada a Metrópolis, con su entrada en el Planet y su enfrentamiento con Luthor.

Pero es que lo cuenta tan bien y de forma tan ágil que uno no puede menos que disfrutar de lo que está leyendo, aunque sepa ya lo que pasará.

A éste disfrute ayuda también un gran dibujo por parte de Gary Frank, que acompaña bien a la historia y recrea (modernizando) algunas de las posturas y viñetas emblemáticas del personaje, lo que se traduce en fanservice para los fans del mismo.

No es una obra imprescindible, pero sí un volumen notable y una gran recomendación para dos grupos de gente: los fans del personaje y los que quieran leerse algo cortito y autoconclusivo con lo que acercarse a él.

Ágil, dinámico, divertido, bien dibujado y muy icónico. Eso es Superman Origen Secreto.

Valoración Personal: 8,2.

No hay comentarios: