La saga Mafia es de esas que ha
sido bastante reconocida por la industria, pero por un motivo u otro (exceso de
juegos, probablemente) nunca había acabado en ninguno de mis sistemas. Listo
para arreglarlo me hice con el 3 en su versión de Pc. Veamos qué tal.
Historia: Posiblemente el
mejor de los apartados del juego, en él asistiremos a una historia de venganza
en un sucedáneo de Nueva Orleans en los años 60. Una historia en la que un ex
combatiente vuelve a casa, con su familia de trapicheadores, para meterse de
lleno en un trabajo muy grande para el capo de la ciudad: robar la reserva
federal.
Algo pasa al final de dicha
misión, momento en el que el protagonista se propone una cosa: quitárselo todo
a aquél que se lo ha quitado a él, encontrando apoyos y quitándoselos a su
némesis en una historia de venganza y de dominación de la ciudad.
La trama no sólo cuenta con la
del protagonista, tenemos también un pequeño puñado de personajes secundarios
con sus historias (opcionales), que se desarrollan a medida que hacemos
misiones para ellos.
Son tramas con una ambientación
de cine negro que tira para atrás, repletas de pequeños detalles de
ambientación e intercaladas con momentos unos cuantos años más adelante, cuando
una investigación oficial intenta dilucidar lo que pasó en el pasado.
Es buena y está bien contada, el
auténtico motivo para jugar a éste juego, sin lugar a dudas.
Apartado técnico: Mafia III es un juego de mundo abierto al
estilo GTA (en cuanto a mapeado y movimiento por la ciudad) en él se recrea una
“copia” de Nueva Orleans en los años 60. La recreación de la zona, las
diferencias entre barrios, la ropa, la música… todo está muy cuidado.
Luego está el músculo del juego, que no se ve nada mal con todo a tope
pero no está demasiado optimizado, hasta el punto que en mi pc (que es bastante
avanzado, por llamarle algo) el juego me ha saltado dos veces al escritorio en
las dos semanas que me ha durado.
De notable.
En lo que sí es magistral es en el apartado sonoro, con una colección de
temazos de la época que vale la pena escuchar (y que suenan en las distintas
emisoras de radio) y un doblaje al castellano a la altura de las
circunstancias, con grandes actuaciones (pero algún fallo de sincronización).
En general es un juego técnicamente bueno, sobresaliente en lo sonoro,
pero no es de esos que te quedas embobado mirando y queda por detrás (en mi
opinión) del más antiguo GTA V, y más si le aplicamos mods a éste último.
Jugabilidad: Tenemos un
juego que nos puede durar entre 25 y 60 horas, según la cantidad de secundarias
que hagamos y la de coleccionables que encontremos.
Si optamos por hacer únicamente
la trama principal llegaremos un poco agotados al final, ya que el esquema
siempre es el mismo: buscar informadores en el distrito a quitarle al enemigo,
hacer misiones (ir a un sitio y matar gente) para minar su poder y que aparezca
el mini jefe, matar al mini jefe. Y cada dos mini jefes un sub jefe más chulo.
Las misiones de quitar poder os
hartarán hasta la náusea, son siempre lo mismo y tendréis que hacer varias por
cada mini jefe (de los que hay 18). Las que sí disfrutaréis seguro son las de
los subalternos del malo, creo que son unas 10 misiones de matar a personajes
con carisma durante el juego, y son las más variadas y espectaculares de la obra
con diferencia. Éstas sí que valen la pena.
Luego están las secundarias, que
se limitan (95%) a ir del punto A al B, matar gente y volver. Algo sangrante
dadas algunas distancias, con hasta 3 o 4 minutos de viaje en coche, y luego a
volver… Excesivamente repetitivo (como ésta sección, es para que os hagáis una
idea) e incluso desesperante.
De los coleccionables acabaréis
pasando, y eso os lo dice alguien al que duele ver un punto en el mapa que no
ha recogido. Al menos contienen revistas playboy de la época, portadas de
discos, etc… y sí, con sus desnudos originales.
La forma de jugar es bastante
típica: control en tercera persona, tiroteos con coberturas, buen control en
los coches… no inventa nada.
Así que sí, el juego peca de
repetitivo, y si se limitara a un par de misiones antes de cada jefe (que
duraría esto mínimo 10 horitas) habría quedado un juego estupendo, con
secundarias para los que las quieran, pero sin la sensación de hastío y
alargamiento innecesario.
Opinión personal: Es un juego notable, uno con una trama muy trabajada, un apartado técnico
notable y con mimbres para haber sido un juego con mayúsculas. Pero
desgraciadamente al ponerte a los mandos acaba cansando.
Es esa ya
mencionada decisión de alargar innecesariamente el título, con misiones poco
variadas y que no ofrecen ninguna sorpresa lo que acaba por estropear un
producto cuidado y con aspiraciones.
Lo repito, el
juego está bien, se disfruta, y más si os gustan las películas de la Mafia, de
las que bebe un montón.
Tiene momentos
espectaculares, y contenido para aburrir (literalmente). Hay alguno de los
jefes que se nota que han tirado la casa por la ventana, con escenas de vídeo,
etc…
La narrativa
también es muy buena, siendo original el que te estén contando la historia
desde un tiempo más adelantado, a modo de entrevistas o documental. Y eso
mezclarlo con el “presente” del personaje, el que jugamos, en el que vemos cómo
sucedieron los hechos.
En fin, un juego
que se pierde el excelente por decisiones absurdas de diseño y que se queda en
juego de fondo de armario. Una lástima.
Valoración Personal: 7.
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