lunes, 26 de febrero de 2018

PC - Mafia III

La saga Mafia es de esas que ha sido bastante reconocida por la industria, pero por un motivo u otro (exceso de juegos, probablemente) nunca había acabado en ninguno de mis sistemas. Listo para arreglarlo me hice con el 3 en su versión de Pc. Veamos qué tal.

Historia: Posiblemente el mejor de los apartados del juego, en él asistiremos a una historia de venganza en un sucedáneo de Nueva Orleans en los años 60. Una historia en la que un ex combatiente vuelve a casa, con su familia de trapicheadores, para meterse de lleno en un trabajo muy grande para el capo de la ciudad: robar la reserva federal.

Algo pasa al final de dicha misión, momento en el que el protagonista se propone una cosa: quitárselo todo a aquél que se lo ha quitado a él, encontrando apoyos y quitándoselos a su némesis en una historia de venganza y de dominación de la ciudad.

La trama no sólo cuenta con la del protagonista, tenemos también un pequeño puñado de personajes secundarios con sus historias (opcionales), que se desarrollan a medida que hacemos misiones para ellos.

Son tramas con una ambientación de cine negro que tira para atrás, repletas de pequeños detalles de ambientación e intercaladas con momentos unos cuantos años más adelante, cuando una investigación oficial intenta dilucidar lo que pasó en el pasado.

Es buena y está bien contada, el auténtico motivo para jugar a éste juego, sin lugar a dudas.

Apartado técnico: Mafia III es un juego de mundo abierto al estilo GTA (en cuanto a mapeado y movimiento por la ciudad) en él se recrea una “copia” de Nueva Orleans en los años 60. La recreación de la zona, las diferencias entre barrios, la ropa, la música… todo está muy cuidado.

Luego está el músculo del juego, que no se ve nada mal con todo a tope pero no está demasiado optimizado, hasta el punto que en mi pc (que es bastante avanzado, por llamarle algo) el juego me ha saltado dos veces al escritorio en las dos semanas que me ha durado.

De notable.

En lo que sí es magistral es en el apartado sonoro, con una colección de temazos de la época que vale la pena escuchar (y que suenan en las distintas emisoras de radio) y un doblaje al castellano a la altura de las circunstancias, con grandes actuaciones (pero algún fallo de sincronización).

En general es un juego técnicamente bueno, sobresaliente en lo sonoro, pero no es de esos que te quedas embobado mirando y queda por detrás (en mi opinión) del más antiguo GTA V, y más si le aplicamos mods a éste último.

Jugabilidad: Tenemos un juego que nos puede durar entre 25 y 60 horas, según la cantidad de secundarias que hagamos y la de coleccionables que encontremos.

Si optamos por hacer únicamente la trama principal llegaremos un poco agotados al final, ya que el esquema siempre es el mismo: buscar informadores en el distrito a quitarle al enemigo, hacer misiones (ir a un sitio y matar gente) para minar su poder y que aparezca el mini jefe, matar al mini jefe. Y cada dos mini jefes un sub jefe más chulo.

Las misiones de quitar poder os hartarán hasta la náusea, son siempre lo mismo y tendréis que hacer varias por cada mini jefe (de los que hay 18). Las que sí disfrutaréis seguro son las de los subalternos del malo, creo que son unas 10 misiones de matar a personajes con carisma durante el juego, y son las más variadas y espectaculares de la obra con diferencia. Éstas sí que valen la pena.

Luego están las secundarias, que se limitan (95%) a ir del punto A al B, matar gente y volver. Algo sangrante dadas algunas distancias, con hasta 3 o 4 minutos de viaje en coche, y luego a volver… Excesivamente repetitivo (como ésta sección, es para que os hagáis una idea) e incluso desesperante.

De los coleccionables acabaréis pasando, y eso os lo dice alguien al que duele ver un punto en el mapa que no ha recogido. Al menos contienen revistas playboy de la época, portadas de discos, etc… y sí, con sus desnudos originales.

La forma de jugar es bastante típica: control en tercera persona, tiroteos con coberturas, buen control en los coches… no inventa nada.

Así que sí, el juego peca de repetitivo, y si se limitara a un par de misiones antes de cada jefe (que duraría esto mínimo 10 horitas) habría quedado un juego estupendo, con secundarias para los que las quieran, pero sin la sensación de hastío y alargamiento innecesario.

Opinión personal: Es un juego notable, uno con una trama muy trabajada, un apartado técnico notable y con mimbres para haber sido un juego con mayúsculas. Pero desgraciadamente al ponerte a los mandos acaba cansando.

Es esa ya mencionada decisión de alargar innecesariamente el título, con misiones poco variadas y que no ofrecen ninguna sorpresa lo que acaba por estropear un producto cuidado y con aspiraciones.

Lo repito, el juego está bien, se disfruta, y más si os gustan las películas de la Mafia, de las que bebe un montón.

Tiene momentos espectaculares, y contenido para aburrir (literalmente). Hay alguno de los jefes que se nota que han tirado la casa por la ventana, con escenas de vídeo, etc…

La narrativa también es muy buena, siendo original el que te estén contando la historia desde un tiempo más adelantado, a modo de entrevistas o documental. Y eso mezclarlo con el “presente” del personaje, el que jugamos, en el que vemos cómo sucedieron los hechos.

En fin, un juego que se pierde el excelente por decisiones absurdas de diseño y que se queda en juego de fondo de armario. Una lástima.

Valoración Personal: 7.

No hay comentarios: