lunes, 17 de septiembre de 2018

PS4 - Yakuza 0


Reconozco que la saga Yakuza (y su raíz: Shenmue) era una de esos nombres de la industria a la que no me había acercado. El motivo? Pues a medias entre la duración de los juegos y la no traducción (menos el primero) al castellano.

Ahora bien, con la llegada de la entrega 0 vi el momento de meterme con ella, y más con los remakes que están cayendo últimamente para PS4 (los dos primeros). Así pues, veamos si ha valido la pena y me pondré con los siguientes.

Historia: Kiryu es un joven miembro de la Yakuza que se saca unos dineros extorsionando gente. Con la mala suerte que el último al que le mandaron extorsionar aparece muerto, recayendo la culpa sobre Kiryu. Qué toca hacer? Intentar limpiar nuestro nombre, o más bien el de alguien que nos importa que se verá salpicado por nuestras supuestas acciones.

Es una trama que mezcla el boom económico japonés de los 80 con la Yakuza, una trama urbanística que acaba siendo el centro de toda la trama del juego, pero que no evita que esto sea un dramón de los buenos, con multitud de personajes en juego, giros de guion y tramas potentes.

Hablando de otros personajes, Kityu compartirá protagonismo con Goro: un ex miembro de la Yakuza que ahora regenta un cabaret y que hará todo lo posible porque le vuelvan a admitir. El precio? Matar a un desconocido.

Ambas tramas se acabarán mezclando, pero será en el desarrollo de las dos donde tendremos la fuerza de éste juego, con una trama mafiosa que nada tiene que envidiar a las grandes del cine.

Apartado Técnico: Siendo un juego para PS4 la verdad es que no destaca demasiado. Un par de ciudades abiertas y no demasiado grandes, con tiempos de carga para los interiores y un motor que se nota antiguo. Como contrapartida tenemos una fluidez envidiable, un buen apartado artístico (especialmente la ciudad de noche, repleta de neones y con muchos personajes en danza) y unas cinemáticas donde se usa una técnica curiosa, consistente en exagerar los poros de la piel de los personajes, algo que queda estupendo (en mi opinión) en el acabado final.

Diría que visualmente está de notable bajo, es lo que tiene un motor antiguo pulido hasta el extremo.

En el apartado sonoro contamos con unos temas que acompañan bien, sin destacar, siendo la música un elemento bastante secundario (un par de temas más potentes harían mucho por éste juego).

Doblaje en japonés con subtitulos en inglés acaban de darnos la parte técnica del juego.

Jugabilidad: Yakuza 0 es un juego que se comerá vuestra vida sin piedad. Además de la trama principal (aventura en tercera persona con combates que recuerdan a las recreativas clásicas) tendréis una cantidad de tareas secundarias ingentes, que no sólo dan vida a las ciudades, sino que tienen sus propios desarrollos y mecánicas.

Así, elementos como jugar al billar, los bolos, ejercer de especuladores, llevar un cabaret, participar en carreras de coches... todo ello y muchísimo más se nos presenta en modo de minijuegos cortitos a superar con sus propias mecánicas y recompensas. Lo dicho, un vicio para completistas.

Por si fuera poco tendremos decenas y decenas de misiones secundarias, con personajes que nos pedirán ayuda y nos meterán en unas vidas cuanto menos bizarras (por decir algo), dándonos pinceladas de la vida en el barrio y ofreciendo ratos realmente refrescantes (duran unos veinte minutitos cada una).

El combate está bastante pulido, con tres estilos por personaje que evolucionar y que se adaptarán a cada jugador (así como los niveles de dificultad).

Con todo nos queda un juego muy completo, que no sólo ofrece una estupenda campaña sino que nos da opciones más que suficientes para que encontremos nuestro lugar.

Opinión Personal: Yakuza 0 ha sido una gran experiencia, especialmente por contar con una trama y unos personajes trabajadísimos, que dan pie a una saga que espero degustar en los próximos meses/años.

Es un juego bien acabado, repleto de contenido y con una calidad altísima en todo lo que hace.

Pero también es un juego que no se puede recomendar a todo el mundo. De entrada está la barrera idiomática, un inglés medio-alto que tirará para atrás a más de uno. Unos combates que llegan a hacerse pesados (subimos de nivel más rápido haciendo otras cosas y nos cortan el ritmo en algunos momentos) o unas cinemáticas largas (por decir algo) que sólo son aptas para los que disfruten dejando el mando de lado (en bastantes ocasiones) para ver lo que el estudio nos depara.

Un juego de leer muchísimo, de sumergirse en el ambiente y dejarse llevar por la trama.

Los que busquen acción inmediata no la encontrarán aquí, así que sólo lo recomiendo a los que se puedan estar decenas de horas sumergidos en un mundo; que disfruten de la cultura japonesa o les llame el tema de la Yakuza. A vosotros os encantará.

Valoración Personal: 9,0.


No hay comentarios: