Por un motivo u otro,
últimamente me apetece jugar a juegos que estaban totalmente fuera de mi radar
(alguien ha dicho Pazos64¿?), y ello hace que me acerque a obras más pequeñas.
Ventajas? Son más baratas XD, y con la de juegos que pasan por el canal se
agradece bajar un poco el coste.
Entre ellas está éste Unravel,
un juego de plataformas que apuesta por un apartado visual muy particular. Pero
qué más aporta?
Historia: En éste juego encarnaremos a un ovillo de lana, que cobra
en la casa de una mujer de cierta edad. Con él, exploraremos (ligeramente) la
casa, encontrando ciertas fotografías que nos darán acceso a localizaciones
importantes en la vida de la anciana.
Allí tendremos que superar el
nivel mientras asistimos a ciertos momentos, a ciertas instantáneas que
componen varios de los recuerdos de la mujer. Así pues, nuestro cometido será
rellenas el álbum de fotos que han quedado en blanco en el comedor de la casa.
No es una historia enrevesada,
más bien son niveles y asistir a momentos puntuales mediante las fotos. Pero se
sabe hacer bien, y transmitir la importancia de la misión mediante el personaje
que controlamos.
Apartado Técnico: A lo largo de los doce niveles del juego
asistiremos a cierta variedad de escenarios, todos ellos recreados con un mimo
tremendo y que supondrán un desafío para nuestro personaje.
El ver elementos cotidianos
desde el tamaño de nuestro ovillo hace que los escenarios se sientan grandes,
peligrosos. A eso se une un acabado que parece sacado de una foto, con multitud
de efectos visuales como luces o partículas suspendidas en el aire.
Como veis en las imágenes es
un juego muy bonito, quizás es lo mejor del juego: su apartado visual entra por
los ojos de forma tremenda, se siente distinto a otros juegos similares y sabe
jugar estupendamente sus bazas.
Mención especial merece la
animación del personaje principal, un ovillo que deshilacha a medida que
avanza, al que vemos sufrir, preocuparse... una auténtica monada.
En lo sonoro también está
bastante bien, especialmente en los efectos de sonido.
Jugabilidad: Es un plataformas de corte clásico, con un desarrollo
algo lento (el personaje no corre demasiado) y con la particularidad de poder
usar la lana para alguna cosa interesante (colgarnos de elementos que
sobresalen, atarla para crear puentes, arrastras objetos...).
Así, además de las secciones
plataforemeras tendremos algunos puzzles (sencillos) a resolver mediante
nuestras habilidades y lo que encontremos en nuestro entorno.
Tenemos además unos pocos
momentos distintos que no comentaré por no spoilear.
Hay un coleccionable oculto
para los que quieran hacer el 100%, algo que alarga la vida del juego.
Opinión Personal: Unravel es exactamente lo que promete: un juego
de plataformas sencillito que basa casi todo su atractivo en el apartado
técnico y artístico.
Es como asistir a un pequeño
cuento en el que vemos el viaje de un ovillo de lana a través de los recuerdos
de alguien, o de los parajes que pueblan esos recuerdos.
Una vez superado el primer
impacto visual (realmente bueno) y tras alguna hora a los mandos del personaje,
debo decir que el juego no llega a cansar. Son doce niveles no demasiado largos
(media hora como mucho cada uno) que no dan para llegar a aburrirse con el
juego y sí a cogerle cariño al personaje protagonista del mismo.
Eso sí, se echa de menos un
poquito de reto en los momentos plataformeros, muy, pero que muy sencillos en
el 90% de los casos, lo que supone que nuestro viaje por los niveles sea más un
paseo que otra cosa.
Con todo, nos queda un buen
juego, sin ese plus en lo jugable que le convierta en un imprescindible, pero
sí lo tiene en lo técnico y en el personaje principal. Quizás un poco más de
tiempo de desarrollo, algún nivel más o un diseño un pelín más complejo
hubieran mejorado la experiencia, pero con lo que hay, vale la pena jugarlo si lo
encontráis a menos de 10 € (en Origin está gratis).
Valoración Personal: 7.
Valoración Meristation: 7,5.
Valoración Metacritic: 78.
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