lunes, 19 de noviembre de 2018

PC - Doom


Doom es de los primeros juegos que tuve la suerte de ejecutar en un pc (sí, soy viejo) y desde entonces he ido teniendo mis escarceos con el mundo de los shooters. Así que el Doom de 2016 tenía que acabar cayendo, y lo ha hecho a la que lo he visto por menos de 10 €. Y qué tal? Lee, lee.

Historia: Despertamos en una base en Marte que se dedica a la generación de energía para la raza humana. De donde la saca? Del infierno. Qué podía salir mal?

Desde el momento de nuestro despertar tendremos que recorrer la base marciana (con escarceos en el Infierno) con tal de conseguir salir de allí o de eliminar a todo lo que se nos cruce por delante, lo que suceda primero.

El juego nos da trasfondo, nos da audios, nos da una historia, textos que leer en los menús… y la verdad es que consiguen vestir la experiencia Doom como algo más. Pero a quién le importa la trama en Doom, aquí hemos venido a matar!

Apartado Técnico: La gente de Id siempre se ha caracterizado por usar motores visuales a la última, en los que prima la velocidad pero con un acabado visual espectacular.

Pues con éste Doom no se quedan atrás. La recreación de la base marciana, los momentos en el infierno… son simplemente sublimes. Tenemos una potencia visual en pantalla simplemente apabullante, y si conseguís ponerlo en una tele 4K (sí, juego al pc en mi tele del comedor) me contáis qué tal.

Además, es un juego tremendamente bien optimizado, lo que hace que no sea nada difícil conseguir los 60 fps en equipos modestos a poco que bajemos alguna opción gráfica.

La banda sonora y los efectos te empujan a moverte, a matar, a no estar quieto y a soltar todo lo que tengáis en el arsenal contra esos bichos del averno que se cruzan en nuestro camino.

Quizás una mayor variedad de enemigos no le hubiera venido mal, ya que los hay de ciertos tipos, pero dentro de cada tipo son todos absolutamente iguales (lo que ayuda a aprenderse patrones de ataque, pero va en contra de la variedad).

Un juego técnicamente top, que salió hace dos años y que hoy no desmerece para nada.

Jugabilidad: Uy, llegamos a la madre del cordero, y es que Id acostumbra a darnos un gameplay pulido, especialmente la parte de disparar. Y lo han vuelto hacer.

Podemos sentir prácticamente la potencia de nuestros disparos sobre los cuerpos enemigos, las balas caen donde queremos que vayan y todo se mueve con una soltura que invita incluso a hacer florituras en los mapeados de distintas alturas que tenemos ante nosotros.

Los escenarios nos harán buscar alguna llave, pero es algo testimonial ya que prácticamente te las encuentras, siendo un juego lineal en lo que importa es la velocidad y la precisión.

Para darle más chica han añadido una serie de mejoras que se pueden conseguir durante los escenarios (para armas y armadura) o unas runas que nos dan algún bono. Son ayudas imprescindibles para niveles de dificultad más altos, y un plus para rejugar pantallas, ya que algunas de ellas nos pedirán hacer cosas específicas para desbloquearlas.

Buena cantidad de armas, modificables. Armadura mejorable. Enemigos suficientes. Gameplay potente. Unas diez horitas de destrucción asegurada.

Se ha añadido un editor de mapas bastante potente, pero ya sabéis que soy de jugar únicamente la campaña de los juegos, así que no lo he probado, y el multi tampoco.

Opinión Personal: Doom te da lo que te promete: un juego que huele mucho a años noventa, con una acción sin contemplaciones, que pide de ti habilidad y te la exige si quieres llegar hasta el final, algo demencial en los últimos niveles de dificultad.

Es un juego con un gunplay medido al milímetro, donde todo funciona a la perfección, con mapeados que son casi arenas en las que destrozar a los demonios y con un apartado audio visual simplemente espectacular.

Es un juego rápido, repleto de secretos, gore y destrucción. Uno de esos que no te deja parpadear más que entre zona y zona repleta de enemigos, donde todo lo demás es una simple excusa y donde deberemos usar la gran cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance para matarlo todo.

Con esto quiero decir que nos da una experiencia shooter intensa y concentrada, pero nada más. No tiene una campaña con una historia que enganche, ni secundarios memorables ni momentazos scriptados. Es lo que es, ni más ni menos.

Así que es un juego que disfrutarán los nostálgicos de unos tiempos más simples (pero no más fáciles) con un juego que trae a día de hoy la esencia destilada de ese primer Doom. Pero un juego que está a una cosa distinta de los shooters actuales, así que deberéis pensar si disfrutáis más de jugabilidad pura y perfecta o queréis experiencias más completas pero, quizás, más desvirtuadas.

Yo prefiero la segunda opción.

Valoración Personal: 8,0.
Valoración Meristation: 9,5.
Valoración Metacritic: 85.

No hay comentarios: