Doom es de los primeros juegos
que tuve la suerte de ejecutar en un pc (sí, soy viejo) y desde entonces he ido
teniendo mis escarceos con el mundo de los shooters. Así que el Doom de 2016
tenía que acabar cayendo, y lo ha hecho a la que lo he visto por menos de 10 €.
Y qué tal? Lee, lee.
Historia: Despertamos en una base en Marte que se dedica a la
generación de energía para la raza humana. De donde la saca? Del infierno. Qué
podía salir mal?
Desde el momento de nuestro
despertar tendremos que recorrer la base marciana (con escarceos en el
Infierno) con tal de conseguir salir de allí o de eliminar a todo lo que se nos
cruce por delante, lo que suceda primero.
El juego nos da trasfondo, nos
da audios, nos da una historia, textos que leer en los menús… y la verdad es
que consiguen vestir la experiencia Doom como algo más. Pero a quién le importa
la trama en Doom, aquí hemos venido a matar!
Apartado Técnico: La gente de Id siempre se ha caracterizado por
usar motores visuales a la última, en los que prima la velocidad pero con un
acabado visual espectacular.
Pues con éste Doom no se
quedan atrás. La recreación de la base marciana, los momentos en el infierno… son
simplemente sublimes. Tenemos una potencia visual en pantalla simplemente
apabullante, y si conseguís ponerlo en una tele 4K (sí, juego al pc en mi tele
del comedor) me contáis qué tal.
Además, es un juego
tremendamente bien optimizado, lo que hace que no sea nada difícil conseguir
los 60 fps en equipos modestos a poco que bajemos alguna opción gráfica.
La banda sonora y los efectos
te empujan a moverte, a matar, a no estar quieto y a soltar todo lo que tengáis
en el arsenal contra esos bichos del averno que se cruzan en nuestro camino.
Quizás una mayor variedad de
enemigos no le hubiera venido mal, ya que los hay de ciertos tipos, pero dentro
de cada tipo son todos absolutamente iguales (lo que ayuda a aprenderse
patrones de ataque, pero va en contra de la variedad).
Un juego técnicamente top, que
salió hace dos años y que hoy no desmerece para nada.
Jugabilidad: Uy, llegamos a la madre del cordero, y es que Id
acostumbra a darnos un gameplay pulido, especialmente la parte de disparar. Y
lo han vuelto hacer.
Podemos sentir prácticamente
la potencia de nuestros disparos sobre los cuerpos enemigos, las balas caen
donde queremos que vayan y todo se mueve con una soltura que invita incluso a
hacer florituras en los mapeados de distintas alturas que tenemos ante
nosotros.
Los escenarios nos harán
buscar alguna llave, pero es algo testimonial ya que prácticamente te las
encuentras, siendo un juego lineal en lo que importa es la velocidad y la
precisión.
Para darle más chica han
añadido una serie de mejoras que se pueden conseguir durante los escenarios
(para armas y armadura) o unas runas que nos dan algún bono. Son ayudas
imprescindibles para niveles de dificultad más altos, y un plus para rejugar
pantallas, ya que algunas de ellas nos pedirán hacer cosas específicas para
desbloquearlas.
Buena cantidad de armas,
modificables. Armadura mejorable. Enemigos suficientes. Gameplay potente. Unas
diez horitas de destrucción asegurada.
Se ha añadido un editor de
mapas bastante potente, pero ya sabéis que soy de jugar únicamente la campaña
de los juegos, así que no lo he probado, y el multi tampoco.
Opinión Personal: Doom te da lo que te promete: un juego que huele
mucho a años noventa, con una acción sin contemplaciones, que pide de ti
habilidad y te la exige si quieres llegar hasta el final, algo demencial en los
últimos niveles de dificultad.
Es un juego con un gunplay
medido al milímetro, donde todo funciona a la perfección, con mapeados que son
casi arenas en las que destrozar a los demonios y con un apartado audio visual
simplemente espectacular.
Es un juego rápido, repleto de
secretos, gore y destrucción. Uno de esos que no te deja parpadear más que
entre zona y zona repleta de enemigos, donde todo lo demás es una simple excusa
y donde deberemos usar la gran cantidad de recursos que tenemos a nuestro
alcance para matarlo todo.
Con esto quiero decir que nos
da una experiencia shooter intensa y concentrada, pero nada más. No tiene una
campaña con una historia que enganche, ni secundarios memorables ni momentazos
scriptados. Es lo que es, ni más ni menos.
Así que es un juego que
disfrutarán los nostálgicos de unos tiempos más simples (pero no más fáciles)
con un juego que trae a día de hoy la esencia destilada de ese primer Doom.
Pero un juego que está a una cosa distinta de los shooters actuales, así que
deberéis pensar si disfrutáis más de jugabilidad pura y perfecta o queréis
experiencias más completas pero, quizás, más desvirtuadas.
Yo prefiero la segunda opción.
Valoración Personal: 8,0.
Valoración Meristation: 9,5.
Valoración Metacritic: 85.
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