sábado, 12 de enero de 2019

Hace un año CCXV... El instante más oscuro


Cuando me “toca” ver una película basada en hechos reales o biográficos, tengo cierto miedo, ya que puede que me toque más un documental que una película; o que en pos de la verdad histórica uno se olvide de que al final tiene que entretener.

Por suerte eso no ha sucedido con el Instante más Oscuro. En ella tenemos algunos de los días de Churchill como primer ministro inglés, concretamente su subida al poder y su forma de manejar lo que parecía un desastre como el de Dunkerke, que dejaba al país sin ejército y a merced de los nazis.

Es una película que mezcla la política con el personaje, los momentos históricos con otros dramatizados, pero que consigue hacerse adictiva durante las casi dos horas que dura, demostrando que la figura de Churchill puede seguir siendo magnética a día de hoy, y que ha habido momentos muy puntuales en los que la historia ha cambiado.

La película funciona como un tiro: tiene ritmo, está bien montada, la trama engancha, Churchill está tremendamente bien interpretado y la música acompaña como en las mejores producciones.

Pero me gustaría detenerme en dos elementos que hacen que la película destaque: uno es Gary Oldman como Churchill. Consigue una interpretación magnética, repleta de energía y tremendamente creíble. El buen hombre está que se sale y no me extraña que se llevara el Oscar a mejor actor por éste papel. Es un caramelito y lo aprovecha cosa mala.

Y luego está la música, que eleva muchas de las escenas por encima de lo que vemos en pantalla, es de esos casos en los que mejora todos los momentos en los que suena. Obra de Dario Marianelli, que le pone en mi radar  si no lo había hecho ya con sus anteriores trabajos (V de Vendetta, Kubo y las dos Cuerdas Mágicas u Orgullo y Prejuicio, por poner tres ejemplos de grandes trabajos del compositor).

Con todo nos queda una película excelente, que tira un poco demasiado del efectismo, pero que sabe el medio en el que se mueve: el del cine. Una obra que creo vale la pena ver a poco que te interese la figura y que me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

Valoración Personal: 8,8.

No hay comentarios: