sábado, 23 de febrero de 2019

Hace un año CCXXI... Yo, Tonya


Hay películas que parecen hechas para el lucimiento de un actor/actriz, estrenadas próximas a los Oscar y con clara vocación de que el elegido lo gane, o, al menos, se lleve una nominación.

Éste es el caso de Yo, Tonya, una película biográfica que nos cuenta la historia de una patinadora de un gran nivel (olímpica) que no se amoldó a lo que la sociedad esperaba de ella.

La seguiremos desde que es una niña pequeña hasta que sucede lo que te avisan en el arranque de la película, y lo haremos a media entre el documental falseado y una película convencional.

Es una película de un par de horas para dar a conocer a un personaje que ocupó portadas y fue la comidilla de los Estados Unidos durante un tiempo, alguien distinto, criado en un ambiente cuanto menos peculiar y con unas compañías también un tanto extrañas.

La película funciona, y eso que no deja de acompañarte cierta extrañeza durante todo el film: no te queda claro hacia dónde va todo, o cuál es el objetivo de la cinta... es una sensación que no pude quitarme en ningún momento y es posible que sea algo personal.

Siendo una cinta independiente como es, tampoco esperéis grandes planos o virguerías técnicas. De hecho el poco cgi que hay me canta mucho (poner la cara de la Robbie en una patinadora profesional).

Lo que sí vale la pena de la película son sus actuaciones: una serie de despojos humanos pueblan la vida de la protagonista, y todos ellos están retratados. Además, tanto el papel de Margot Robbie como el de la actriz que hace de su madre están a un nivel por encima del resto, siendo los auténticos motivos de ponerse (o no) con la película.

Por suerte no se queda como una película para el lucimiento de la actriz únicamente, y tiene algo que contar, pero me parece insuficiente para soportar todo el metraje.

No entiendo el porqué de las bondades de la crítica hacia la película: no está mal. Pero no deja de ser un telefilm con un puntito extra gracias a los actores.

Vale la pena? Si ves el tráiler y te llama la atención le puedes dar una oportunidad, en caso contrario creo que hay cintas mucho mejores entre las que elegir.

Valoración Personal: 6,0.

No hay comentarios: