viernes, 22 de febrero de 2019

JLA - La Nueva Frontera


Hoy os traigo una historia curiosa, que ha sido adaptado a animación (de aquella manera) y que es un gran homenaje a la Liga de la Justicia, de la que nos recuenta su aparición después de que los héroes fueran prohibidos.

Historia: Una Nueva Frontera nos viene a recontar cómo se forma la Liga de la Justicia, cómo todos sus héroes van confluyendo en el mismo punto (especialmente Detective Marciano y Green Lantern) en un mundo que ve a los héroes como algo similar a los terroristas y que sólo les permite actuar bajo directrices presidenciales.

En éste mundo seguiremos una trama a lo largo de los años, que empezará en tiempos de la segunda guerra mundial y terminará unos diez años después.

Así, poco a poco, año a año, iremos uniendo las piezas, conociendo a los personajes y comprendiendo la magnitud de la amenaza a la que deberán enfrentarse.

Quizá sea la amenaza lo más flojo de la historia, pero no deja de ser algo plausible para tener que juntar a tantos grandes en el mismo sitio. Por lo demás, una buena trama, bien llevada y con espacio para desarrollar a los personajes.

Dibujo: El dibujo recuerda muchísimo al de las producciones animadas de Dc, esas que empezaron con un increíble Batman y que llegan hasta nuestros días. Es un estilo muy cartoon, pero con unos personajes muy definidos, un buen uso del color y un estilo que hace a la obra algo distinto.

Juega muy bien con las tintas, la composición de página y los trajes “añejos” de los personajes (sin que resulten ridículos). Y por si fuera poco se marca algunas páginas dobles muy, pero que muy bonitas.

Diría que dentro del estilo cartoon es de los mejores trabajos que he visto (más serios), lo que le da una personalidad única al acabado visual. Puede que no sea del gusto de todo el mundo, pero si te gusta te mete de lleno en lo que te están contando.

Personajes: Salen todos los miembros originales de la JLA, pero salen funcionando por separado, con ideas y objetivos distintos. Y aunque algunos de ellos se conozcan y respeten, no tienen los lazos que se formarán más adelante.

La trama no sólo se fija en los grandes héroes, también tiene otros personajes muy bien definidos (como el agente del gobierno que busca a John Johns). Y eso es gracias a la cantidad de espacio (en páginas) que tiene la obra para permitirse desarrollar tan bien a éstos personajes.

Por otro lado, de entre los grandes héroes, los únicos que tienen un foco importante sobre ellos son Green Lantern y Detective Marciano. Éstos dos personajes son el centro de la narración, ya que también les veremos aquí sus historias de inicio y serán los que más páginas se lleven.

Creo que se hace un buen brochazo a todos los personajes que salen, y eso es difícil, ya que la ambientación (finales de los cincuenta) nos puede ser un tanto ajena a día de hoy.

Opinión Personal: Reconozco que éste comic me tuvo despistado durante muchas de sus páginas. De entrada se presenta casi como un relato de aventuras, unido al final de la Sociedad de la Justicia y algunas acciones de Super y Wonderwoman en la segunda guerra mundial. Y luego cambia a la historia de Hal Jordan y Detective Marciano.

Todo esto mezclando algunos instantes de Flash, Batman, Superman... mucha tela que no acabas de tener claro hacia dónde se dirige. Hasta que aparece el objetivo y todo te queda claro.

Pero no fue por el argumento por lo que me despisté. Fue por haber visto la película de animación con el mismo argumento y porque leía cosas que me sonaban (adaptadas) y otras que no (no adaptadas), algo que me tenía descolocado, hasta que caí en la cuenta.

En ese momento conseguí meterme de lleno en el comic, momento en el que ya me había hecho con el dibujo y la trama mostraba signos de estar unida... y ya enganchado hasta el final.

La Nueva Frontera es un buen comic, de unas 500 páginas (algo que siempre se agradece y da tiempo a meterse) y con un dibujo particular y cargado de carisma. Es un homenaje a una época, un volver a traernos los inicios de un grupo, pero también es una historia propia más allá de juntar a grandes héroes.

Por suerte es también un comic con unos personajes bien contados, un buen ritmo y con calidad por los cuatro costados. Un comic para meterse en el mundo de los superhéroes (y creo se puede disfrutar mucho incluso si no has leído nada previo de Dc) algo denso, pero altamente recomendable.

De lo mejorcito de Dc que he podido leer últimamente.

Valoración Personal: 9.

No hay comentarios: