jueves, 7 de marzo de 2019

NSwitch - Y's VIII Lacrimosa of Dana


Hoy os traigo un juego que tenía totalmente fuera del radar, pero por recomendación de un compañero del programa de radio en el que colaboro acabó cayendo en mis manos. Vamos con mi primera aproximación a la saga Y’s!

Historia: Encarnamos a Adol, un joven aventurero que está trabajando de marinero en un barco de pasajeros. El chaval parece ser un aventurero avezado (protagonista de las siete entregas anteriores de la saga) por lo que le ponen de seguridad. Lástima que el barco naufrague y acabemos en una isla mítica donde nadie ha estado en muchísimos años.

Aquí arranca nuestra aventura, intentando encontrar al resto de los supervivientes del naufragio, formando una colonia y buscando una forma de escapar de ésta particular isla. Pero pasa algo raro: el protagonista tiene visiones sobre una misteriosa chica...

Así, iremos explorando la isla, descubriendo sus secretos, encontrando a nuevos supervivientes y conociendo qué le sucede a la chica en una trama contada de una forma muy particular que te hace sentirte de verdad náufrago en una isla desierta, buscando gente y recursos para sobrevivir a la par que descubres sus misterios.

Apartado Técnico: Si no he buscado mal la información, tenemos un juego que salió originalmente para PS Vita, con lo que su apartado visual parece de una PS3 (o incluso un poco más atrás). Es decir: escenarios con texturas de no muy alta calidad, cargas de animaciones al fondo que van apareciendo mejor según nos acercamos... y algo que se siente un tanto anticuado.

Pero los personajes y el diseño de escenarios consiguen que te metas en la aventura donde los simples gráficos no lo consiguen. Especialmente los primeros, muy bien diseñados, con carisma y una carga poligonal bastante superior al resto de elementos en pantalla.

Por otro lado tenemos una banda sonora de las buenas, de las de Jrpg de calidad, aquellas que te encuentras tarareando mucho rato después de haber dejado la consola en el dock, o de haberla apagado durante unas horas. No tiene un tema principal cantado, pero lo que es la OST funciona a las mil maravillas.

Se siente un juego antiguo, pero no tanto como para impedir su disfrute.

Jugabilidad: Tenemos un RPG con combate en tiempo real, aquí cuenta más nuestra maestría con el mando al esquivar o parar (que nos da un tiempo de inmunidad) que el nivel del personaje, siendo perfectamente posible (aunque tardes) acabar con enemigos de nivel muy superior al nuestro por pura habilidad.

Pero tiene también niveles que subir, habilidades que aprender, armas que mejorar, etc...

Cuenta además con un componente de backtracking, y es que a medida que encontremos ciertos items (como unos guantes para escalar) podremos acceder a nuevas zonas.

Es un juego que invita mucho a la exploración, con nuevos miembros para nuestro pueblo escondidos por el mapa (necesarios para algunas zonas opcionales) o el simple disfrute de encontrar el 100% del juego.

Básicamente nos limitaremos a salir de nuestra base, explorar un poquito más lejos, avanzar un poquito en la trama... y volver para compartir nuestros hallazgos y ver cómo se las apañan los personajes no jugadores (con carisma gracias a que les hemos salvado uno por uno y cumplen siempre algún cometido en la aldea que fundaremos en los primeros compases de la aventura).

Es un juego que no inventa nada, pero lo que hace lo hace bien y se hace tremendamente divertido de jugar.

Opinión Personal: Pese a que era un juego que venía recomendado no me esperaba disfrutar tanto de éste juego.

Es cierto que técnicamente rasca un poco e incluso puede tirar algo para atrás. Aunque por suerte no lo suficiente como para impedirte disfrutar de la experiencia.

También es cierto que jugablemente hace cosas que ya he visto muchas veces (como en la saga Tales of), aunque consigue hacerlo divertido y no cansa en ningún momento.

Donde creo que el juego sobresale es en la narrativa. No porque tenga una grandísima historia (está bien, pero no es de las mejores que he jugado) sino por la forma que tiene de contarnos la historia, ese sentirnos parte de una comunidad, de vernos perdidos en una isla, de ir viendo nuestros progresos, los de nuestros compañeros, ver cómo éstos se convierten en amigos de forma orgánica... es la experiencia, el progreso en la trama y cómo te lo cuentan lo que hace sobresalir a Ys VIII Lacrimosa of Dana entre la mayoría de juegos de rol, pareciéndome mejor en conjunto que obras con mucho más nombre como Octopath Traveler (del que haré reseña en breve).

Es un juego de rol para los amantes del género, que lo disfrutarán y sabrán perdonarle sus errores. Una aventura larga repleta de acción, con buenos personajes y una historia bien contada. Poco más les pido a los Rpg, y éste cumple más que de sobras.

Altamente recomendable.

Valoración Personal: 9,0.

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