NieR Autómata es la secuela de
un juego que pasó con más pena que gloria por la Xbox 360, un juego salido de
la mente de su creador: Yoko Taro al que le podía el gameplay, ya que las ideas
eran estupendas.
Ahora, con un equipo experto
en gameplay (Platinum Games) vuelve a la carga con una segunda parte.
Conseguirá llegar a las cotas de calidad que se merece?
Historia: La historia de NieR es aparentemente sencilla: encarnamos
a un androide en una lucha que parece no tener fin contra las máquinas. Porqué
luchamos? Para erradicar a las máquinas de la Tierra, con tal de que nuestros
creadores (los humanos) puedan volver al planeta desde su retiro en una base
lunar.
Para ello encarnamos a una
androide que se lanza en una misión aparentemente suicida, y que poco a poco
irá creciendo a medida que descubra cómo funciona el mundo y se enfrente a
varias verdades incómodas. Y así tenemos una historia que dura unas 10/12
horas, bastante bien narrada y que toca temas muy interesantes.
Y el juego termina, con un
mensaje que nos dice que sigamos jugando, que nos queda mucho por descubrir… y
vaya si queda! Hasta cinco finales principales esconde el juego, que sólo verán
los que sigan y sigan jugando (unas 40 horas totales más o menos) en una trama
que se va tornando en más y más compleja y con un quinto final que es de lo
mejor que he visto en mi vida como jugador de videojuegos.
A cada hora que le das al
juego él te devuelve más y más…
Apartado Técnico: Posiblemente sea el motor gráfico de NieR
autómata el principal hándicap del juego. Es un motor que no está a la altura
de los juegos punteros del género, incluso parece de la generación anterior.
Vale que tiene entornos muy
abiertos, muchos enemigos en pantalla (con mucho efecto de luz) y lo mueve todo
con un framerate estable (casi siempre). Pero no es menos cierto que en esos
mundos abiertos las texturas tardan un poco en cargar, o la resolución no es
todo lo buena que podría ser.
Por suerte el apartado
artístico (diseños de personajes, enemigos y escenarios) lo suple con creces.
Por no hablar de la banda
sonora. Una auténtica virguería (ganadora de los Game awards) que nos
acompañará a la perfección allá por donde vayamos, y que cuenta con algunos
temas simplemente magistrales.
Jugabilidad: Se podría decir que tenemos un juego de acción con
toques de rol.
La acción está muy bien
resuelta, con combates repletos de opciones y muy ágiles (esquivar, cambiar de
arma, disparar a distancia, usar combos…) y se mezcla con algunas fases
distintas que dan un toque fresco al conjunto (fases de matamarcianos, algunas
que parecen plataformas 2D, etc…) con lo que prácticamente siempre estaremos
cambiando de una forma de jugar a otra.
Luego está el apartado de rol.
Aquí tenemos niveles que subir, objetos que encontrar, misiones secundarias a
tutiplén, armas que mejorar (y comprar), etc… algo que da sensación de
progresión y que supone la guinda para el juego.
Por último tenemos una serie
de elementos jugables que se mezclan con la narrativa y que son parte de lo que
hace especial al juego. No diré más que el del tutorial para no spoilear, pero
os dará una idea: en el tutorial no podemos guardar (porque nuestro personaje
no tiene acceso al satélite) lo que hace que si morimos perdamos todo el
progreso y tengamos que volver a la pantalla de título… y dura como media hora
o así XD.
Opinión Personal: NieR autómata es un juego distinto, y lo es que
por la gran mezcla conseguida entre las ideas locas sobre personajes y
narrativa de Yoko Taro unidas al buen hacer en el gameplay de Platinum Games.
Con la suma de estos dos
factores queda un juego tremendamente divertido y variado de jugar, que tiene
una narrativa distinta, con una buena trama y unos personajes inolvidables.
Lo curioso del tema es que el
grueso del juego es algo que mucha gente no verá, ya que sólo un mensaje
diciéndonos que nos quedan cosas por hacer después de los créditos nos da una
pista de que sólo hemos visto la punta del iceberg tras nuestra primera
partida.
Un juego que da lo mejor de sí
como más juegas a él, que hace cosas que no he visto nunca y con un carisma a
prueba de bombas. Es una lástima que el apartado visual no sea un poquito más
top, porque lo hubiera petado cosa mala.
Como está es un juego de culto
instantáneo, por las ideas y por lo bien plasmadas que están cuando te pones a
los mandos. Por la historia y su evolución. Por los personajes tan especiales y
cómo cambian. Por los momentos que vivimos a los mandos. Y por el final. Por el
de verdad.
Yo lo recomiendo
encarecidamente y me parece uno de esos juegos que hay que jugar a poco que
seas aficionado al mundillo (no un simple jugón de un par de juegos al año).
Una auténtica joya.
Valoración Personal: 9,5
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