He tardado un tiempo en
traeros la siguiente expansión de TIME Stories, pero bueno, el caso es que ya
la tenemos por aquí. Veamos qué nos trae Bajo la Máscara.
Editorial: Asmodee
Tiempo: 90 minutos
Jugadores: 1 a 4
Creador: Gillaume Montiage, Manuel Rozoy, Gael Lannurien, Pascasl
Quidault
Precio: 24,99 €
Ambientación: En ésta expansión nos encontramos con una
ambientación bastante demandada, y esa no es otro que el antiguo Egipto.
Así, en nuestro viaje
deberemos viajar a cierta ciudad para recuperar un objeto que ha sido robado
(de una tumba aparentemente maldita) y deberemos ir encontrando las pistas
pertinentes para encontrar el tesoro y devolverlo a su lugar.
Como siempre nada será tan
fácil como parece, y nuestro periplo por Egipto estará plagado de peligros y
alguna que otra sub historia la mar de interesante.
El arte del juego, como no
podía ser de otro modo, nos lleva perfectamente a la ambientación. De nuevo un
acierto el ir cambiando el ilustrador de las cartas (y el diseño de sus dorsos)
según se cambia de expansión. Ayuda muchísimo a romper con lo anterior y
meterte más en harina.
Qué aporta al juego base: De entrada puede parecer que el juego es
más de lo mismo, pero con una nueva historia y un nuevo lugar que explorar.
Pero no.
En Bajo la Máscara se nos
añade una mecánica que me ha gustado mucho, y no es otra que la de poder
cambiar de receptáculo (personaje) por otros nuevos según avanza la trama.
Puede parecer una tontería, pero abre nuevas puertas y tramas con cada
personaje nuevo que presenta (como el ser una sacerdotisa para entrar en cierto
templo, por ejemplo) y hace que cambiar de uno a otro sea una decisión
importante (porque encima están limitadas).
Es un cambio muy chulo, que le
da un toque distinto a la aventura.
Opinión Personal: Tengo que admitir que ésta expansión se nos ha
atragantado un poco. Y no es por culpa de la expansión, es más bien por nuestra
imposibilidad de jugarla de seguido, lo que hace que te olvides cosas, te de
pereza repetir y al final no tengas la experiencia plena que la expansión se
merece. Porque cada historia de TIME Stories debería jugarse dentro de un marco
temporal corto, máximo un salto cada quince días.
Quitando mi experiencia
personal, ésta expansión está a la altura de las anteriores. Plantea un puzle
muy interesante que se puede resolver de distintas formas, y añade una mecánica
(la de cambiar de cuerpo) que le da otro color a la experiencia, haciendo que
cada salto sea distinto en función de si cambiamos o no nuestro personaje por
otros que nos vamos encontrando.
Vuelve a ser una expansión
imprescindible, pero es que lo serán todas salvo que sean malas: TIME Stories
vive de las expansiones, así de claro os lo digo. Es un juego que las necesita
para no quedarse en la estantería o salir de segunda mano, y en éste sentido su
editorial está haciendo un muy buen trabajo, ofreciendo historias distintas,
unidas por una trama de fondo común y añadiendo suficientes variantes entre una
y la siguiente (aunque sea la ambientación) como para que te valga la pena
ponerte con ellas.
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