jueves, 20 de junio de 2019

Time Stories: Bajo la Máscara


He tardado un tiempo en traeros la siguiente expansión de TIME Stories, pero bueno, el caso es que ya la tenemos por aquí. Veamos qué nos trae Bajo la Máscara.

Editorial: Asmodee
Tiempo: 90 minutos
Jugadores: 1 a 4
Creador: Gillaume Montiage, Manuel Rozoy, Gael Lannurien, Pascasl Quidault
Precio:  24,99 €

Ambientación: En ésta expansión nos encontramos con una ambientación bastante demandada, y esa no es otro que el antiguo Egipto.

Así, en nuestro viaje deberemos viajar a cierta ciudad para recuperar un objeto que ha sido robado (de una tumba aparentemente maldita) y deberemos ir encontrando las pistas pertinentes para encontrar el tesoro y devolverlo a su lugar.

Como siempre nada será tan fácil como parece, y nuestro periplo por Egipto estará plagado de peligros y alguna que otra sub historia la mar de interesante.

El arte del juego, como no podía ser de otro modo, nos lleva perfectamente a la ambientación. De nuevo un acierto el ir cambiando el ilustrador de las cartas (y el diseño de sus dorsos) según se cambia de expansión. Ayuda muchísimo a romper con lo anterior y meterte más en harina.

Qué aporta al juego base: De entrada puede parecer que el juego es más de lo mismo, pero con una nueva historia y un nuevo lugar que explorar. Pero no.

En Bajo la Máscara se nos añade una mecánica que me ha gustado mucho, y no es otra que la de poder cambiar de receptáculo (personaje) por otros nuevos según avanza la trama. Puede parecer una tontería, pero abre nuevas puertas y tramas con cada personaje nuevo que presenta (como el ser una sacerdotisa para entrar en cierto templo, por ejemplo) y hace que cambiar de uno a otro sea una decisión importante (porque encima están limitadas).

Es un cambio muy chulo, que le da un toque distinto a la aventura.

Opinión Personal: Tengo que admitir que ésta expansión se nos ha atragantado un poco. Y no es por culpa de la expansión, es más bien por nuestra imposibilidad de jugarla de seguido, lo que hace que te olvides cosas, te de pereza repetir y al final no tengas la experiencia plena que la expansión se merece. Porque cada historia de TIME Stories debería jugarse dentro de un marco temporal corto, máximo un salto cada quince días.

Quitando mi experiencia personal, ésta expansión está a la altura de las anteriores. Plantea un puzle muy interesante que se puede resolver de distintas formas, y añade una mecánica (la de cambiar de cuerpo) que le da otro color a la experiencia, haciendo que cada salto sea distinto en función de si cambiamos o no nuestro personaje por otros que nos vamos encontrando.

Vuelve a ser una expansión imprescindible, pero es que lo serán todas salvo que sean malas: TIME Stories vive de las expansiones, así de claro os lo digo. Es un juego que las necesita para no quedarse en la estantería o salir de segunda mano, y en éste sentido su editorial está haciendo un muy buen trabajo, ofreciendo historias distintas, unidas por una trama de fondo común y añadiendo suficientes variantes entre una y la siguiente (aunque sea la ambientación) como para que te valga la pena ponerte con ellas.


No hay comentarios: