lunes, 27 de enero de 2020

Chernobyl


Allá por 1986 explotó el reactor nuclear de la central situada cerca de Chernobyl. El mayor desastre nuclear hasta el momento, y un punto de inflexión en nuestra relación con la energía nuclear.

La serie de la que os hablo hoy nos cuenta lo que sucedió en ese punto, arrancando desde la explosión del núcleo y distanciándonos de la misma poco a poco para ver lo que se hizo para solucionarlo y las responsabilidades que se tomaron.

Es impresionante el trabajo que se ha hecho aquí, una reconstrucción (no 100% fiel) de lo que pasó en la Unión Soviética y que estuvo a un paso de mandarnos a todos a la tomar por saco.

Son cinco capítulos, cada uno cogiendo un marco temporal distinto, cada vez mayor. Pero cinco capítulos que retratan tanto el horror de lo que pasó y sus consecuencias como la ineptitud o el sistema que había que llevó a que el accidente se produjera.

De verdad que no os hacéis una idea de lo que han conseguido con ésta serie, y no sólo en el aspecto formal, en el que cada plano que ves hace que te creas lo que aparece en pantalla, sino en el montaje, en el ritmo, en la verosimilitud que desprende cada uno de los planos.

Las actuaciones, la recreación visual, la tensión que transmite... todo está al servicio de contarnos una historia y conseguir impresionarnos aunque sepamos ya la mayoría de datos. El trabajo de Jared Harris me parece especialmente remarcable, está de premio.

También es cierto que los estómagos sensibles sufrirán con la serie, el ver como personas lo que has leído como números es realmente descorazonador, y eso que la serie hace un esfuerzo consciente por no pasarse de dramatismo. De hecho nos tapa algunos de los dramas a las cámaras.

Creo que Chernobyl quedará como una serie de culto, un producto con un mensaje demoledor. De esas que vale la pena ver aunque sólo sea por el valor histórico que aporta, pero sin olvidar que es un producto de entretenimiento.

Valoración media Imdb: 9,64. No recuerdo una nota media de capítulos así de alta.

No hay comentarios: