lunes, 23 de marzo de 2020

PS4 - Dragon Quest XI


La saga Dragon Quest es una de los grandes exponentes de los Jrpg en su vertiente más clásica, una saga cuyos juegos paralizan su país de origen con cada entrega y que venden por millones. Pero también es una saga bastante inédita en nuestro país, que apenas ha visto un par de títulos numerados traducidos al castellano.

Dragon Quest XI es la última (de momento) entrega de la saga, y ésta es mi opinión sobre la misma.

Historia: Como un libro de fantasía clásico, el juego arranca con nuestro héroe viviendo en un pueblecito tranquilo, al menos hasta que sucede algo y descubre que es el elegido, el personaje que cuentan las leyendas que tendrá que hacer frente a la oscuridad.

Así, ni corto ni perezoso empezará un viaje para conocer su verdadera herencia, hacer un grupo de amigos que le acompañarán en su viaje y enfrentarse a muy variados peligros en muy variadas localizaciones.

Nada nuevo que no hayamos visto una y mil veces, y de hecho el juego es consciente de ello, dándole la vuelta en algún momento de forma muy inteligente a su favor.

A medida que la trama (sencilla) avance, la cosa se complicará un poquito, tendrá unos pocos giros de guion muy bienvenido e incluso dará la sensación de que están jugando con nosotros en dos puntos muy concretos.

Vamos, que cumple de sobras con lo que se le pide aunque peca de ese clasicismo buscado.

Apartado Técnico:  Se nota el mimo y la cantidad de dinero que se ha puesto para que Dragon Quest XI se vea de lujo. Es un juego con un toque muy anime (no en vano los diseños son de Toriyama desde la primera entrega) y los personajes consiguen brillar con luz propia.

Calidad de las texturas, amplitud de los escenarios, distancia de dibujado, animaciones, cantidad de enemigos… todo brilla a un nivel realmente alto y lo hace muy agradable para la vista.

Y la banda sonora no se queda atrás (algo típico en cualquier jrpg) con composiciones de todo tipo para una aventura que nos mantendrá pegados al mando decenas y decenas de horas.

Está alejado de juegos top para la consola, pero es más por una decisión artística que porque el músculo de su motor no sea suficiente. Ninguna queja.

Jugabilidad: De nuevo tenemos un apartado tremendamente clásico, con unos enemigos que vemos en el mapa y unos combates que empiezan cuando nos topamos con ellos.

Éstos combates funcionan en un pseudo tiempo real, en el que iremos dando las órdenes a nuestros personajes en función del enemigo, con cuatro personajes participando en el combate (todos con sus particularidades).

Es cierto que la dificultad general es muy baja, algo que el poder poner a los personajes en automático hace menos grave, ya que no nos preocuparemos por la mayoría de combates.

Luego está el síndrome del recadero, que se solventa dando situaciones distintas muy deprisa y manteniendo un buen ritmo de partida.

La personalización de nuestros personajes viene de la mano de unos tableros que se desbloquean según ganamos experiencia y nos dan ciertas habilidades o pasivas muy interesantes.

Vamos, un jrpg con todas las de la ley, con muchas cosas secundarias que hacer y una duración que puede asustar a más de uno.

Opinión Personal: Dragon Quest XI es un juego que sabe lo que hace y no tiene ningún rubor en hacerlo, un Jrpg de carácter totalmente clásico con unos valores de producciones muy altos y que perfecciona unas mecánicas que funcionan estupendamente pero que tienen que gustarte.

Vamos, que a los fans del género os encantará y no decepcionará en ningún momento.

Pero y a los demás? Puede que os tire para atrás esa jugabilidad tan clásica (que es parte de su encanto) o una trama que podría haber dado un poquito más de sí. Aun así, tendréis un juego tremendamente largo, bien hecho, sólido como pocos y con carisma para aburrir.

Personalmente lo he disfrutado mucho, ha sido una vuelta a una época en la que me jugaba todos los juegos de éste corte que caían en mis manos, y a recordar porqué me gustan tanto los juegos de rol japoneses. No inventa nada, pero lo hace todo estupendamente bien.

Así que en líneas generales lo recomiendo, y es que se me ocurren pocos (por no decir ninguno) juegos de rol por turnos modernos que puedan mirar a la cara a Dragon Quest XI.

Valoración Personal: 9,0.

No hay comentarios: