viernes, 20 de marzo de 2020

Batwoman: Elegía


Tras tanto comic con Batman o Superman como primeros espadas apetece meterse con algún personaje algo más secundario, alguno como puede ser Batwoman. Y eso es lo que nos trae éste comic, siete números de la colección Detective Comics que nos dimensionan a una de las últimas encarnaciones del personaje (2010). Vamos a ver qué tal.

Historia: A lo largo del tomo se nos contarán los inicios del personaje como Batwoman, cómo tomó la decisión de hacerlo, qué le pasó anteriormente en su vida personal... y todo mezclado con una trama en la actualidad, en la que una villana que se cree Alicia en el país de las Maravillas quiere atentar en Gotham.

La verdad es que es una buena historia, con una base sólida y que planta muy bien los cimientos del personaje. Lástima que el guion no esté a la altura, y se pierda un poco en algunos momentos.

Con todo, muy ágil de leer y un buen arranque para el personaje que retrata.

Dibujo: Si algo llama la atención de éste comic es su dibujo, un dibujo hecho por J.H. Williams III y potenciado por una elección de color estupenda, en la que el rojo destaca muchísimo en las viñetas de Batwoman.

Es un dibujo realmente potente, de lo mejorcito que he visto en superhéroes últimamente, con personalidad propia y con viñetas que son para detenerse y mirarlas. Se nota que tiene un punto onírico que le fue de lujo para ser elegido con Sandman Oberture.

Lástima que no pueda decir lo mismo de la narración, con una composición de viñetas un tanto confusa que hace que la lectura se resienta un poco. Y es una pena, porque en estático y viñeta por viñeta es realmente bonito de ver y de ir pasando las páginas. Mejor ilustrador para portadas que para comic en sí? Puede ser, y eso que la portada del comic es la peor viñeta del comic XD.

Personajes: Son poquitos, pero están bien defindidos.

Batwoman: La protagonista, una joven que ha encontrado un objetivo en la vida y cuya evolución podremos ver en la obra. Es un retrato realmente chulo del personaje, que no olvida ni los momentos bajos antes de decidirse ni otra facetas de su vida personal. Me ha gustado mucho, hasta el punto de mirar qué más se ha hecho con éste personaje.

El Coronel: El padre de la protagonista, su “Alfred” para que nos entendamos. Un militar que la ha entrenado bien y que hace lo posible porque salga con vida de sus misiones.

Alicia: La villana de la historia, está bastante loca y da la sensación de ser un malo a más largo plazo, de esos que aparecerán en la colección posterior del personaje.

Secundarios: Hay unos pocos, y se definen más por su interacción con la protagonista que por otra cosa. Dan color al comic y lo conectan con el universo Batman, lo necesario.


Opinión Personal: Es una lástima lo que me ha pasado con Batwoman Elegía. Y es una lástima porque tiene elementos para convertirse en un auténtico imprescindible.

De entrada tiene un buen planteamiento, con un personaje tremendamente potente y que se apoya en un dibujo sobresaliente. Pero hay bastantes peros que le hacen muy recomendable (que no está mal).

El primero es la narración, la forma de narrar en viñetas hace que en algunos momentos te pierdas y no sigas con el “flow” que debería tener la historia. Es algo que me ha pasado en bastantes momentos y que te llega a sacar del comic. Una pena, porque el dibujo es tremendamente bueno.

Y luego está el guion en sí, que le resta fuerza al villano y quita elementos interesantes del personaje principal. Es una decisión consciente que hace que Batwoman gane fuerza, pero le resta empaque a la trama que estás contando.

Ninguno de los dos “fallos” es imperdonable, pero bajan la calidad general de un comic que podría haber sido de recomendación obligatoria, y por eso dan cierta rabia.

Por lo demás no tengo queja alguna, y me he quedado con ganas de leer más de éste personaje con éste dibujante. Habrá que buscar...

Valoración Personal: 8,5.

No hay comentarios: