viernes, 30 de noviembre de 2007

Stephen King - Insomnia

Otro libro más de Stephen King que se va para la estantería, éste es para mí el mejor de los que llevo leídos hasta ahora, y me hace pensar que éste buen hombre cunde más cuando tiene más páginas disponibles.



Historia: Ralph Roberts, a sus 70 años y tras la muerte de su esposa, siente que su vida se acaba. ¿Quizá su reciente viudez, unida a un persistente insomnio, sea la causa de esa nueva sensibilidad visual que, poco a poco, le permite ver más allá de las personas? A Ralph le preocupa este hecho, no menos que el súbito e inexplicable comportamiento, irracional y violento, de algunos de sus vecinos. Bajo la calma superficial de la pequeña ciudad de Derry, algo parece estar cambiando. Y no para bien. En Insomnia, King vuelve a mostrarse como el gran maestro en revelar el lado oscuro de la realidad. Esto es un resumen un poco demasiado revelador (las auras no aparecen hasta pasadas de largo las 100 páginas), y no da una idea demasiado exacta de lo que trata el libro. El caso es que el Ralph Roberts éste padece insomnio, y éste insomnio le hace ver cosas que sin él no veía (esto se muestra en una transición muy gradual, haciéndolo hasta creíble), y abriéndole a un mundo que no podía imaginar que existiese en superposición que el que ve todo el mundo. Las cosas se le irán liando y de él dependerá el futuro no sólo de la humanidad sino también de varias esferas de existencia (ahora sí que me he adelantado y no digo mas). Incluso hace referencias a su saga más conocida: la Torre Oscura, de la que me han entrado ganas de leer algo tras acabar el libro.
Como telón de fondo tiene una discusión más que violenta entre “proavortistas” y “provida”, aunque dejando el debate de lado para mostrar la parte oscura de la gente cuando las cosas no son cómo ellos quieren. Incluso hace una reflexión sobre cómo la sociedad aparta a los ancianos (como niños grandes) en lugares distintos, pasando a su lado casi sin verles; y considerándoles a veces poco más que muebles.

Personajes: Así como en el libro anterior había demasiados, en éste hay un protagonista cuasiabsoluto; siendo todos los que le acompañan personajes secundarios que aportan su granito de arena tanto a la historia como a la evolución del personaje (y ya es difícil que un hombre de 70 años evolucione).
Al bueno de Ralph le toca vivir una situación la mar de insólita, y la verdad es que sale la mar de bien parado. Tiene sus arranques de mala leche, y poco a poco va agudizando su ingenio. En definitiva: excelente.
Como secundarios resaltan la pareja femenina del relato (que es más espabilada de lo que parece), los seres sobrenaturales (que se presentan como omnipotentes y son casi más ignorantes que el protagonista) y Ed (un vecino modélico que va cayendo en la locura). El único pero que le pongo es que Ed sale poco, me parece que le podría haber sacado un poco más de jugo.

Opinión personal: Otro libro de King que va cogiendo un increscendo poco a poco, enganchandote sin que te des cuenta, e intrigándote por saber qué es lo que le pasa al protagonista: ¿se le va la cabeza? ¿o realmente hay un mundo paralelo que los demás no podemos ver?
No pasas miedo en ningún momento, más bien sería un thriller/libro de de aventuras en un mundo un tanto sobrenatural (más a medida que avanza), y eso me ha llamado la atención porque de lo que he leído de King no me ha hecho pasar miedo en ningún momento (a ver los siguientes). Se relaciona con otros libros del autor (por lo visto es algo que hace mucho), sobretodo en las localizaciones (Derry sale también en It y el Cazador de Sueños).
Me ha gustado mucho, pero mucho mucho (el mejor de King con diferencia hasta el momento). Lo explican todo (por inexplicable que sea a veces) y te deja un regusto agradable; atando prácticamente todos los lazos sueltos (hasta los que parecen innecesarios) y dando sentido a absolutamente cada línea del libro (y son muchas). Además, que son sobre 800 páginas por 8€, así que ya me diréis si no vale la pena (en tapa dura además).
En resumen: iba a leerme algo de otro autor (para variar y no saturarme), pero tras leerme éste libro me he quedado con ganas de más Stephen King.

PD: Buscando información y leyendo otras opiniones (sí, aunque no lo parezca me documento antes de escribir una reseña) he visto que es un imprescindible para los que quieran leer luego también la Torre Oscura, y que introduce a algunos personajes de vital importancia para dicha saga (y formas de entender el universo que por lo visto tienen cierta importancia en la ya citada saga – ya daré mi opinión en cuando la lea.-)

PD2: Premios obtenidos: Bram Stoker Award, 1994, Mejor Novela (Nominación)
Premios Locus, 1995, Mejor Novela de Terror (Puesto: 3).
Publicar un comentario