jueves, 22 de noviembre de 2007

Stephen King - Todo es Eventual

Hace un tiempecillo (poco) que han empezado a sacar la colección de Libros de Stephen King, por RBA editores; y yo, como lector devoralibros que soy me compré el primero para ver si me gustaba cómo escribía éste buen hombre. Del que no había leído nada de nada (culpable).

En fin, el primer libro, es una colección de relatos cortos llamada Todo es Eventual; en concreto 14 relatos cortos que mantienen un nivel más o menos alto, y tocan todos los palos: desde un cuento de fantasmas hasta uno ambientado en la época de gangsters americanos. La verdad es que están bastante bien (excepto un par que son más bien flojillos) y me empujaron a seguir el resto de la serie (de la que he leído dos libros más y que comentaré en breve).

Los relatos que componen el libro son:

Sala de autopsias número 4: Howard Cottrell despierta de una especie de pérdida de conocimiento para encontrarse inmóvil en una sala de autopsias. Mientras los doctores se preparan, Howard trata de descubrir que está ocurriendo. Luego de darse cuenta que no está muerto, deduce que está paralizado, y lucha por demostrárselo a los doctores antes de que lo abran. Posiblemente el mejor de todos.

El hombre del traje negro: La historia, ambientada en 1914, es sobre Gary, un niño de nueve años que vive en el campo, y cuyo hermano murió un año atrás. Un día Gary va a pescar y se queda dormido. Cuando despierta, descubre que un hombre de ojos anaranjados y un traje negro de tres piezas lo estaba observando. Entretenido.

Todo lo que amas se te arrebatará: Un vendedor que se recorre Estados Unidos de cabo a rabo en su coche lejos de su familia no encuentra sentido a su vida. Quizá las pintadas que encuentra en los baños de las gasolineras puedan dárselo. Curioso y bueno, le coges cierta empatía al protagonista.

La muerte de Jack Hamilton: Un relato de gangsters en el que se muestra su lado más humano; no está nada mal pero te deja un sabor agridulce.

En la habitación de la muerte: Un hombre en pleno interrogatorio en Sudamerica. Las posibilidades de escapar prácticamente nulas. Un relato donde se consigue mantener la tensión y uno no deja de preguntarse que van a terminar haciendole a este pobre tipo.

Las Hermanitas de Eluria: Se supone que es un prólogo a su saga de la Torre Oscura; y para mí es el relato más flojo de todo el libro. Supongo que si hubiese leído algo de dicha saga me hubiese gustado algo, pero es que me dejó tan, pero tan indiferente que casi que mejor saltárselo.

Todo es eventual: El relato que da titulo al recopilatorio. Muy bueno. Un don nadie con un extraño secreto y una más extraña forma de vida. No tardaremos en descubrir que todo tiene un precio... aunque no lo pague uno mismo.

La teoría de L.T. sobre los animales de compañía: Otro más bien flojillo, aunque con algún puntillo gracioso. Nos cuenta cómo se ha ido deteriorando una relación comparándolo con la relación entre las mascotas de la pareja.

El virus de la carretera viaja hacia el norte: Uno de los relatos que dan miedito, pero del bueno. Un escritor (con un asombroso parecido a King, como no) encuentra en un bazar un cuadro inquietante. Pero no tiene ni idea de lo inquietante que va a terminar siendo el cuadrito de las narices...

Almuerzo en el café Gotham: Una pareja ha quedado en un restaurante para que sus abogados entre ellos y acuerden cómo quedará el divorcio. Lamentablemente en el restaurante hay alguien que está un poco bastante loco. A mi no me acabó de gustar, pero no deja de ser entretenido.

Esa expresión que sólo puede expresarse en francés: De éste directamente ni me acuerdo, así que a tirar de wikipedia que para algo está. Aunque si yo no me acuerdo será que me dejó frío, pero frío frío.

1408: El que más miedo me dió a mí; un escritor quiere pasar la noche en una habitación de hotel con fama de encantada; y pese a los intentos del director del hotel, acaba pasando la noche en ella. Me tuvo pegadito al libro hasta que lo acabé, jurl que tensión...

Montado en la Bala: Un chico tiene que hacer autostop, y muy probablemente no vuelvo a hacerlo en la vida. No pasa de interesante.

La moneda de la suerte: Una mujer se encuentra una moneda limpiando una habitación de hotel; y se monta un película que pa qué. Aburrido, está ahí ahí con el de la Torre Oscura.

En fin, que está bastante bien, y que se aleja de lo que han sido mis lecturas habituales hasta ahora.

No hay comentarios: