viernes, 25 de julio de 2008

Ciclo de la Puerta de la Muerte - Opinión general

Antes que nada, recordaros que leáis el post que hay debajo de éste (nombre para el club de lectura) y propongáis alguno.

Ésta semana no sabía si comentar algún libro suelto o acabar de una vez con mi serie de reseñas para la saga del Ciclo de la Puerta de la Muerte. Y como soy un poco raro en según que cosas, mientras escribía una reseña de un libro distinto (otro día ya la colgaré) se me iban cruzando cosas del Ciclo. Así que haciendo caso a mi cerebro, acabo con la Puerta de la Muerte, y la semana que viene ya veremos lo que pasa (no es la primera vez que me pasa, para los asiduos al blog, recordaréis que quería ir colgando un libro escrito por mí a medida que lo fuera terminando –dadle a boxer-; pues bien, a medida que lo iba escribiendo otro libro se me iba metiendo en la cabeza, por lo que al final escribí el otro).
Una vez acabado el rollo introductorio e incoherente (es verdad, no leo los posts una vez los termino) pasemos a daros mi opinión sobre el Ciclo de la Puerta de la Muerte:
Para empezar os recuerdo que ésta saga está compuesta por nada mas y nada menos que 7!!! Libros, cuyos títulos son:

- Ala de Dragón
- La Estrella de Los Elfos
- El Mar de Fuego
- El Mago de la Serpiente
- La Mano del Caos
- En el Laberinto
- La Séptima Puerta

De todos ellos tenéis la reseña dándole al link ;).

Autores

Para darle un poquito de perspectiva a la obra, lo primero sería hacer un pequeñísimo resumen sobre los autores: Margaret Weis y Tracy Hickman; que si bien han escrito cosas por separado, es cuando están juntos cuando sacan lo mejor de ambos.

Éstos dos autores son sobretodo conocidos por ser los primeros en escribir sobre la Dragonlance, y por haber desarrollado sus tramas centrales (desde las crónicas hasta la guerra de los espíritus). Aunque también han hecho cosas como la Espada de Joram (probablemente la comente en breve) o la Rosa del Profeta (pendiente de lectura por mi parte).
Han trabajo prácticamente siempre juntos (sobre 40 libros ya…), por lo que en ningún momento se nota cuando escribe una o el otro. 

Como para ver las fechas de nacimiento, sitios donde han estudiado y cosas sin interés alguno está la wiskypedia©. Sólo os diré que ambos son creyentes (lo que se nota en algunos puntos de la obra) y que acostumbran a dar alguna vuelta sobre la religión o sobre la responsabilidad de usar poderes (rollo spiderman).

La saga en sí


Tras el apartado anterior os comento un poco por encima la historia (intentaré spoilear lo mínimo) y mi opinión sobre la saga.

Historia: Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… no, así no era, volvamos a empezar. Hace mucho tiempo había dos razas “humanas” capaces de usar unos poderes cuasidivinos: los sartán y los patryn. En principio los primeros eran bondadosos con las razas inferiores, guiándoles hacia un bien superior; mientras que los segundos seguían métodos mas dictatoriales para que los elfos, humanos y enanos hicieran su voluntad. En éstas que, los sartán, viendo que su enemigo era muuuuy poderoso, y que igual les podían dar una paliza, decidieron partir el mundo en cachitos chiquitines, aprovechar la confusión, encerrar a los patryn en una superprisión mágica y una vez fuera de juego el enemigo, reconstruirlo todo de la forma mas bonita posible.

Así pues teníamos al mundo original partidos en cuatro, que se comunicaban a través de una puerta: la Puerta de la Muerte. Una vez hecho todo el “trabajo sucio”, los sartán que quedaban se dedicaron a repoblar los nuevos mundos con las razas inferiores, y empezaron a hacer que los mundos se interrelacionaran entre sí,

Pero algo falló, y los sartán dejaron su obra inconclusa (y a las pobres razas inferiores flipando en colores). Además, la prisión mágica se descontroló y empezó a matar sádicamente a sus reclusos.

Chorrocientos años después, uno de los patryn consiguió salir del Laberinto (así se llama la prisión). Éste patryn estudió todo lo que los sartán habían dejado atrás, y empezó a proyectar una dominación a escala interplanetaria. Para ello ayudó a salir a otros patryn del Laberinto (entraba a buscarlos) y encomendó al mas fiel de ellos la tarea de investigar los mundos y fomentar el caos para preparar su llegada.

Es aquí donde empiezan los libros, con Haplo iendo al primero de los mundos, así que para no repetirme os diré que las cosas se van complicando. Conoceremos lo que pasó realmente, el porqué de la partición del mundo, y quién está detrás de todo el mal que se ha hecho (o al menos de una parte). Y todo esto viajando entre mundos muy distintos entre sí, en el que habrá historias propias, personajes y descubrimientos.

Vamos una novela de aventuras con base fantástica y a lo grande.

Opinión: Ante todo y que quede claro, no estamos ante una obra maestra de la literatura ni nada parecido. Estamos ante un libro que no tiene pretensiones, es puro entretenimiento. Esto no es malo, al contrario, si te lo lees para pasarlo bien no te defraudará!

Se trata de una saga que engancha por dos cosas (sobretodo): la fuerza de los personajes principales y la originalidad de los mundos. Los primeros porque llevan prácticamente el libro sobre sus espaldas, y los segundos porque no se quedan en lo superficial: tienen una historia y unas costumbres propias.
En ésta saga hay de todo: humor (Fizban power), acción, magia, amor, amistad, poder, descubrimiento, intriga, cualquier cosa que se os pase por la cabeza (sables lasers excluídos) aparece en ésta saga. 

Los descubrimientos van viniendo poco a poco, y es que al principio parece que no haya una trama de fondo, y son las de cada libro las que llevan el peso. Pero una vez sabes de qué va toda la historia pasas a comprender muchas cosas de las que pasan durante los libros anteriores (la relectura se disfruta mucho).

Mención aparte merece la explicación que viene al final de cada libro, que va desde cómo se usa la magia (increíble lo complejo que lo hacen) hasta cómo funcionan los planetas. La verdad es que al principio es un tostón (no entiendes nada), pero una vez te has familiarizado con cómo van las cosas, hasta se agradece.

Otra cosa a remarcar es la magia; que funciona sobre las posibilidades: si una cosa es posible, un patryn o un sartán serán capaces de hacer que suceda. Así de simple, y así de desfasado XD.

Si os tira para atrás la longitud de la saga, no tengáis miedo. Todos y cada uno de los libros que la componen se leen muy deprisa (son ágiles, vamos); y en general entra la mar bien. Y pensad que al ser mas larga la podréis disfrutar durante mas tiempo ;).

Vamos, que estáis ante una estupenda elección para empezar a leer algo de fantasía (vale, lo de la longitud le quita puntos para empezar). O si queréis algo con un poco de originalidad, dadle también una oportunidad. Vale, y mucho la pena.

Y sin que sirva de precedente, le pondré nota: un ocho alto, casi nueve (me falla un pelín el final para llegar al nueve).

PD: Me da que ha sido mi post mas largo y con diferencia…

4 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Fantasía, posiblemente sea el único tipo de lectura que haga u.u no me enorguñezco mucho pq soy un poco perro para leer pero este coment que has puesto me ha llamado la atención. Es cierto que tengo un millon de libros por leer, pero parece atrayente la historia... Aunque quizás primero pruebo con el que habéis propuesto para CLB xDD

Darlantan8 dijo...

No haces mal leyendo casi solo fantasía; yo he hecho prácticamente lo mismo durante años, y es un género que no tiene nada que envidiar a los demás.

Veo que se le va a quedar CLB XD, y estaría genial que también lo leyeráis (yo lo tengo ya en la estantería, listo para empezarlo).

Alberto dijo...

las tres imágenes han sido recopiladas por http://tuscriaturas.blogia.com y pertenecen a sus respectivos autores.

Darlantan el blog mola!! (y el club de la lectura más! a ver si me paso un poco más por allí

Saludos

Darlantan8 dijo...

Gracias por lo del blog y por el apunte del sitio del que he sacado las imagenes!