viernes, 6 de febrero de 2009

El Anhelo del Destino

De nuevo una reseña compartida con el CLB, en éste caso la del tercer libro que se comenta ya. Además, es el segundo libro de Javier Bolado que comento, y segundo libro de una saga que en un principio parecía que iban a ser tres libros, cosa que ahora mismo dudo bastante. Aquí tenéis la reseña, si queréis comentarla, pal CLB directos! Eso sí, aviso que hay spoilers del primer libro!

Historia: La esperada continuación de La Canción de la Princesa Oscura . Su primera novela La canción de la Princesa Oscura ha sido muy bien recibida por los fans del manga y la fantasía épica. Ahora, los héroes Adriem y Eliel protagonizan nuevas y emocionantes aventuras en El anhelo del destino.

Adriem vaga sin rumbo por las tierras de Fraiss buscando a Eliel. En su camino se cruzarán una mawler llamada Anna y un delven llamado Fearghus. Ambos viven como proscritos en un castillo bajo las órdenes de Uriel, un sephirae con el objetivo de derrotar al imperio.


Como ya he dicho en la introducción, el comentario de éste segundo libro contiene spoilers de lo que pasó en el primero.

La historia arranca tras el final del primer libro, tal cual. Con Adriem buscando a Eliel dando tumbos por el mundo y Eliel encerrada y dormida mediante una combinación de runas en el castillo de Gabrah.

Como la cosa no podía seguir así, Adriem se encuentra por casualidad (o no) con un grupo de rebeldes que tienen algo que ver con Eliel, y que puede conocer su paradero. Así, mientras recaban información iremos conociendo mas detalles sobre los planes de Gabrah, sobre el pasado mas inmediato de Adriem, y, sobretodo, sobre lo que pasó hace quinientos años con la Princesa Oscura.

Así, al contrario que en el primer libro, será una sucesión de descubrimientos y explicaciones que nos dejarán bastante satisfechos y que en ningún momento parecen guardarse nada sobre los temas que se explican (gracias a Dios si se decide explicar algo, se hace bien).

De ésta manera seguiremos en su aprendizaje a Adriem, conociendo personajes nuevos (a cada cual mas misterioso), y desvelando poco a poco lo que está pasando.

Personajes: Todos los personajes siguen teniendo la vida de la que gozaban en el libro anterior, eso sí, el tono general es un poco mas oscuro, por lo que están mas serios. Además se deja bastante de lado a la mayoría de los personajes principales del primer libro. Aún así, aquí os dejo a los que salen en éste y cómo están los que aparecieron en el libro anterior:

Eliel: Si en el primer libro era la protagonista, en éste aparece mas bien testimonialmente (pese a ir saliendo), ya que poco puede hacer estando dormida en un fuerte perdido entre las montañas. Eso sí, una de las mayores revelaciones del libro es sobre ella.

Adriem: Ha pasado de guardia de ciudad a aventurero sin rumbo, además, su poder latente parece increíble (lástima que le deje hecho polvo). Tiene como obsesión encontrar a Eliel, aunque sólo sea por poderla ver una vez mas.

Idmíliris: Al contrario que en el primer libro en éste sale muy poquito también, casi solo para ver los cambios que se operan en ella y para una escena de combate hacia el final. Eso sí, sigue igual de sádica que siempre.

Dythjui: Otra que sube ligeramente su status, y que pasa de posadera a… otra cosa. Por lo menos se sabe el porqué de algunas cosas que pasaban en el libro anterior, aunque te quedas con ganas de saber algo mas.

Zir-Idaraan: Lástima que no salga un poquito mas, y es que el pobre sale para enseñarnos cómo evoluciona su relación con Sophia y un poco mas al final de todo, en una escena genial.

Sophia: Al igual que Zir-Idaraan sale mas bien poquito y en las mismas escenas que Zir. Se le nota que ha cambiado con el viaje que hizo junto a Adriem y Eliel.

Meikoss Sherald: Mas serio que antes, también sale muy poquito (incluso menos). Y mas que nada para ver algunos de los movimientos en política internacional, se le hecha de menos.

Gebrah: Se descubren cosas sobre su pasado, y lo mas importante: su raza. Es un hombre que ha elegido el menor de los males con tal de evitar una gran catástrofe.

Kai: Discípulo de Gebrah. Es él el que ha movido varios hilos durante la historia y ha orquestrado gran parte de lo que está pasando con una sangre fría importante. Parece que vaya a ser el “malo” en lo que queda de trama. De su mano conoceremos el secreto de Eliel y el pasado de la Princesa Oscura.

Uriel: Personaje nuevo al que le interesa sobremanera el poder de Adriem. Fue un miembro del servicio secreto y actualmente dirige un grupo que quiere dar un golpe de estado. Hay ganas de conocer mas cosas sobre él.

Anna: Miembro del equipo de Uriel. Es una joven con grandes habilidades en el uso de las runas, no en vano su madre fue una de las mejores en ése campo. Es jovial, alegre y se lanza a lo que puede.

Fearghus: Genial guerrero, cumple la función sobre Adriem del maestro duro. Esconde un secreto sobre su vida que le hace mas interesante aún. Además, protege a Anna con su vida.

Los Zodiakel: Una organización de gente con los mismos poderes de Adriem. Igual son el mayor misterio que queda en el aire durante el libro.

Miguel: Ya salía en el primer libro. Se trata de uno de los del grupo de Gebrah, miembro del Senado y del servicio secreto. Es, probablemente el personaje que mas esconde.

Otros: Hay bastantes personajes mas, pero ya sea por lo secundarios que son o por lo poco que salen prefiero no ponerlos demasiado. Entre ellos hay recuerdos del pasado o miembros del grupo de Uriel.
Opinión personal: Es el segundo libro de una saga, por lo que ahorra mucho en la presentación de personajes. Y digo saga porque pese a anunciarse inicialmente como una triología, dudo mucho que acabe como tal. La trama y los personajes van ganando en ambición y profundidad a cada página que pasa, y no creo que con un libro mas pueda cerrarse todo.
El libro se deja leer con la misma facilidad que el anterior, y sigue siendo un libro fresco y rápido, que va saltando entre diálogos y acción de una forma bastante acertada. No dejándonos ningún respiro, porque, al contrario que en el primero se nos cuentan muchas incógnitas de las que se planteaban antes.

Los dibujos acompañan magistralmente al texto, y en algunas escenas realmente ayudan mucho a hacernos una imagen, así que chapó por Javier y a ver si se concreta el proyecto de comic que quiere sacar en la misma ambientación.

Los lugares son mas pequeños que en el libro anterior, probablemente porque se dedica mas a explicar trama que a mostrar mundo (para contar lo que pasa hay mas que suficiente con una habitación). Y aun así cumplen todos su función.

El final es sorprendente, y se me va a hacer realmente difícil esperar a que salga el siguiente libro.
Resumiendo: Un libro muy bien estructurado, mas maduro que el primero y con las mismas virtudes que aquél. Se nota mucho que el autor tiene un mundo muy bien estructurado y unas tramas trabajadas de fondo, y sobre ellos va haciendo avanzar la historia. Una lástima lo poco que salen algunos de los personajes del libro anterior, aunque los nuevos cumplen bien.
Todas las imágenes son obra de Javier Bolado.

Valoración Personal: 8.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta los libros me he leído los dos y me falta el tercero