lunes, 5 de enero de 2015

PS4 - Contrast

Hoy os traigo un juego de esos que si hubiera tenido que pagar por él no habría pasado por mi consola, pero como en sus inicios la PS4 apenas tenía nada para jugar y éste fue uno de los que daban con el PSPlus… pues que acabó siendo jugado.

A continuación os comento qué me pareció.
Historia: Encarnamos a una especie de sombra que sólo puede ver una niña en una ciudad al más puro estilo años 20 americanos, con unos edificios que a priori nos recuerdan cosa mala a las películas ambientadas en la ley seca.

Con ese marco seguiremos una trama que implica a la niña y a su familia, y que veremos mediante las sombras de los demás personajes.

Como trama no es nada del otro mundo, pero sí que sirve para enlazar correctamente las distintas secciones de éste juego.
Apartado Técnico: Muchísimo mejor a primera vista que luego cuando profundizas en él, se trata de uno de esos casos raros en los que un apartado artístico bastante bueno y original no consigue esconder su origen de bajo presupuesto.

Porque la idea es muy chula, en unos colores casi en blanco y negro pasaremos por escenarios en los que la luz juega un papel muy importante, cambiando nuestra percepción de los mismos según avanzamos y encendemos/movemos/apagamos las fuentes de luz.

Pero técnicamente queda muy por debajo del mínimo exigible, con una cámara que en más de una ocasión se pone donde peor va (haciéndonos perder el tiempo teniendo que ponerla manualmente) y un músculo que para nada parece de PS4, ni tan sólo de PS3… vamos, que me dicen que es de la PS2 y me cuela perfectamente.

La música y el doblaje (bastante decentes) nos acompañarán durante el desarrollo de la historia.
Jugabilidad: Como he dicho en el apartado técnico, Contrast es un juego que juega mucho con la luz y las sombras, centrando su jugabilidad en eso, ya que nuestro personaje se puede fundir con las sombras en la pared, lo que unido a la posibilidad de mover algunos elementos del escenario da como resultado unos puzles bastante aparentes.

Porque básicamente es un juego de puzles con elementos plataformeros que basa todo su encanto en la originalidad de la propuesta y lo divertido y distinto que es al inicio.

Desgraciadamente no tiene suficiente variedad como para no cansar a lo largo de su (corta) duración (3 horas o cuatro), haciéndose repetitivo, lo que hace que su original propuesta se queme enseguida.

Un par de habilidades extra y el buscar los coleccionables acaban de definir un juego sencillito.
Opinión Personal: Contrast es un juego que parte con idea muy chula y un apartado artístico que sólo los juego indies pueden proporcionar, pero que se diluye ante la falta de experiencia (o talento) de sus creadores.

Es una aventurilla corta, entretenida y curiosa de ver, a la que hay que acercarse sin darle pretensiones y que disfrutarán aquellos que busquen algo distinto y no sean demasiado exigentes.

Gratis puede valer la pena darle una oportunidad, pero yo no pagaría más de un euro por éste juego, creo que hay cosas (indies y de bajo presupuesto) mucho más interesante que ésta (como el Tale of Two Brothers).

Para matar ratos cuando no haya otra cosa, y sólo si os llama visualmente.

Valoración Personal: 5,5.
Valoración Metacritic: 59
Publicar un comentario