jueves, 31 de mayo de 2018

PC - Quantum Break

Quantum Break es un juego al que le tenía ganas, de lo mejor entre los exclusivos de XBOX, y más teniendo en cuenta que era una obra del estudio responsable de Alan Wake (juegazo).

Pero he tardado en jugarlo, primero porque no iba a hacerme con una máquina sólo para él, y segundo porque ha tardado en estar a un precio bajo (menos de diez euros en digital).

Y el día ha llegado, Quantum Break ha pasado por mis manos, y aquí os dejo mis impresiones.

Historia: Nos ha llamado un amigo al que no vemos desde hace muchos años para que le ayudemos en una tarea crucial: activar una máquina del tiempo funcional.

Evidentemente algo sale mal, algo que pone en peligro la continuidad del tiempo mismo, y que da ciertos poderes al protagonista.

Así, nuestra tarea será intentar detener el inminente apocalipsis a la par que descubrimos una trama que se ha ido desarrollando a lo largo de los años.

Además, contaremos con una trama paralela que se nos presenta en forma de serie de televisión, que cambiará según nuestras decisiones y tendrá consecuencias en nuestra partida.

Es una buena trama, con varios giros de guion y bien contada. Lástima que tenga tanto texto “escondido” en ordenadores, de ese de leer, pero que da un mayor contexto e incluso presenta alguna trama interesante para una posible segunda parte.

Lo mejor del juego.

Apartado técnico: Lo he jugado en un pc en condiciones, con lo que mi experiencia es con el juego en ultra y a 60 fps. Con ésta configuración el juego sorprende muchísimo, por lo bien definido que está todo, la calidad de las texturas, lo sólido del motor gráfico... y la increíble caracterización de los personajes.

Creo que el juego es top en digitalización de caras de actores para un videojuego, y es que hay unos cuantos bastante conocido que hacen su aparición durante su aventura, y todos están estupendamente recreados (cuando salen con el motor del juego, que también salen actuando).

Los efectos visuales, explosiones, efecto de tiempo detenido... es un espectáculo visual. Sin ninguna duda.

Pero también es cierto que son entornos bastante reducidos y con poca variedad de enemigos.

La música cumple, y el doblaje (con los actores que ponen la cara) es sobresaliente.

Realmente bueno en el aspecto técnico.

Jugabilidad: En los momentos de acción estamos ante el típico juego de acción en tercera persona, con la particularidad de que disponemos de una serie de poderes que nos lo pondrán todo más fácil.

Así, nos limitamos a ir de un punto a otro, recogiendo los coleccionables que encontremos, matando todo lo que se cruce en nuestro camino y disfrutando de las escenas en las que se desarrolla la trama.

Los tiroteos y los poderes funcionan bien y son bastante variados, así que por la parte de la acción ningún problema.

Luego hay una serie de “puzzles” en los que aplicar el ingenio para seguir avanzando, ninguno está especialmente inspirado, pero hay que reconocer que es muy vistoso (lo de ir jugando con el tiempo).

Del lado negativo tenemos un control un poco tosco, especialmente en las secciones de plataformas, incluyendo un momento en el que me costó subirme a una caja, y eso que era bajita y le estaba dando bien al botón.

Ah, y el juego dura unas 8 horitas en la primera partida, con cinemáticas incluidas, lo que hace que me pregunte cuanto rato he estado jugando realmente.

Opinión personal: Quantum break es un gran juego, con una buena trama y un apartado técnico sobresaliente. Pero no llega a ser lo que podría haber sido por una serie de factores que paso a comentar.

Las fases de acción (los trozos en los que realmente jugamos) ocupan una mínima parte del tiempo de juego, lo que hace que la mayor parte del tiempo nos limitemos a ir hacia delante o a ver escenas de video.

Luego tenemos la narrativa mediante coleccionables, algo que me da mucha rabia y que te saca del ritmo de la partida. Imaginad que entre un tiroteo y el siguiente encontráis 15 documentos a leer de una longitud respetable (cortada de rollo).

Y es por esto que el juego no ha llegado al nivel que podría haberlo hecho, quedándose en un buen juego de fondo de armario, pero no uno por el que valga la pena acercarse a la consola.

Como curiosidad os diré que hay unas dos horas de videos con actores reales, unas escenas muy bien rodadas e interpretadas que nos cuentan una trama paralela y que suponen algunos de los puntos álgidos de la experiencia (y que podemos cambiar según algunas decisiones).

En fin, si queréis un juego corto, con buena trama y bien de precio, podéis hacer con él. Eso sí, sabiendo lo que os vais a encontrar.

Valoración Personal: 7,5.

No hay comentarios: