lunes, 28 de mayo de 2018

PS4 - Guardianes de la Galaxia (Telltale)

Como sabréis ya, soy fan de las aventuras interactivas que propone Telltale, y si a eso le sumamos una licencia tan chula como la de los Guardianes de la Galaxia... tenemos un win win para acabar en mi estantería. Veamos si vale la pena.

Historia: Ésta primera temporada del juego de Telltale (compuesta por cinco capítulos) no podía arrancar de mejor forma. De entrada nos presenta a los personajes que vemos en las películas, con una caracterización un tanto libre, pero acertada.

Éste grupo disfuncional está siguiendo la pista de un artefacto antiguo, artefacto que el gran Thanos también quiere conseguir, lo que pone el grupo en el camino de éste todopoderoso ser.

Así las cosas la trama irá derivando a lo que puede hacer dicho artefacto, a la entrada de una nueva villana y, sobretodo, al pasado y relaciones de los Guardianes en sí mismos.

Porque aunque tengamos una aventura de esas de salvar a la Galaxia, lo que realmente le importa a éste juego es definirnos las personalidades del grupo, presentarnos partes de su pasado y ver la dinámica que tienen entre ellos. Y eso lo hace estupendamente.

Lo de salvar a la Galaxia ya cae en unos cuantos tópicos, pero aun así es un argumento digno de las películas.

Apartado Técnico: Telltale y apartado técnico nunca son buenos compañeros. Juegos basados en buenos diseños de personajes y un acabado cartoon que camufla lo justito que va el motor.

Pues bien, aunque éste juego parezca cortado por el mismo patrón, sí que se nota un intento evidente del equipo de desarrollo por mostrar un motor más pulido, mucho más vistoso que el de juegos anteriores. Eso sí, que nadie se espere un juego puntero, simplemente es cumplidor en lo técnico, aunque no se siente tan desfasado como los anteriores.

El rendimiento también podría estar mejor, con tirones incomprensibles incluso durante las cinemáticas.

El apartado sonoro a la altura de las películas, con temas propios bastante trabajados y canciones ochenteras muy bien encontradas.

Mejor que los anteriores, aunque aún le queda trabajo por delante.

Jugabilidad: El punto negativo habitual de los juegos de Telltale es éste, y es que nos limitamos a pulsar un botón en el momento justo o a elegir entre distintas respuestas. Pues bien, básicamente nos encontramos ante más de lo mismo.

Eso sí, al menos hay alguna sección que juega un poco más con el nosotros, pudiendo cambiar de altura gracias a los propulsores de Star Lord.

Justita, pero los que disfrutamos de éste tipo de experiencias ya sabemos lo que nos vamos a encontrar.

Opinión Personal: Los Guardianes de la Galaxia era una licencia muy golosa, y más viendo el tono que le habían imprimido a otra licencia como es Borderlands. Además, se nota el esfuerzo del equipo por pulir un poco más tanto mecánicas como aspectos visuales, lo que acaba dando un juego con una sensación mayor de estar pulido.

Pero también tiene los fallos habituales de la saga, como un apartado técnico por debajo del standard actual, con tirones que no se pueden justificar (al menos no faltan líneas de diálogo) o tramos en los que somos meros espectadores de lo que está sucediendo en pantalla.

Además, aunque la trama sea interesante y profundice en los personajes, no llega al nivel de otras obras del estudio, conformándose quizás por ser la licencia que es, sin aportar el humor loco que acostumbra a traer asociado.

Objetivamente es mejor juego que muchos de los anteriores, pero creo que le falta es punch que hace que las aventuras de Telltale valgan la pena. Es un juego que va de más a menos, con un primer capítulo memorable pero que luego tarda en volver a coger el punto.

Por suerte o por desgracia cada capítulo os durará sobre una horita y media, lo que multiplicado por cinco da un juego cortito. Yo lo prefiero, una experiencia intensa, que no se haga larga y que jugar en una semanita, como quien se pone una peli. Pero entiendo que es una duración escasa.

Personalmente lo recomiendo, me gusta la fórmula y éste juego funciona estupendamente con ella. Aunque espero un paso adelante más cuando salga la segunda entrega.

Valoración Personal: 8.
Valoración Metacritic: Sin puntuar.


No hay comentarios: