Visto que el primer comic que
leí con Catwoman como protagonista me pareció una pequeña joya, tenía bastante
hype al coger éste tomo, continuación espiritual del anterior. Cumple?
Historia: Publicado
originalmente en Catwoman núms. 1
a 4 y 6 a 9 USA, de enero a septiembre de 2002. Selina Kyle vuelve a las calles
de Gotham City como Catwoman, pero con un nuevo traje y una actitud renovada,
para fijar su mirada en un asesino en serie que está masacrando a las
prostitutas, a las que ella llama amigas. Pero poco después descubre que la
lealtad, como cualquier otra cosa en la vida, tiene su precio.
En el volumen tendremos dos
historias diferenciadas con el nexo común que suponen una evolución para el
personaje de Catwoman. Aquí empezaremos con una Selina que no puede dormir, que
ha dejado de lado su alter ego y que no sabe qué rumbo debe tomar su vida.
Hasta que se acepta a sí misma
y empieza a actuar de nuevo como Catwoman, pero en ésta ocasión con el único
objetivo de proteger a los suyos (las mujeres de los barrios marginales a las
que nadie presta atención).
Con éste fondo, la seguiremos
en dos casos distintos: uno en el que aparecen prostitutas muertas y otro de
corrupción que atañe a una amiga muy cercana.
Son dos historias no muy
largas, de cuatro numeritos cada una, pero bien contadas y cerradas. Y no sólo
eso, aprovechan para reformular el personaje de una forma más moderna, más de
antihéroe que de villano.
Dibujo: En Catwoman estamos ante uno de esos trabajos que no
resultan llamativos a primera vista pero que son perfectamente funcionales.
Con Bob Kane a la cabeza
tenemos un dibujo más cercano al cartoon, una evolución del dibujo de alguna
década atrás, mucho más modernizado pero sin perder ese toque vintage.
Es un dibujo que juega mucho
con el color, con mostrar un color uy uniforme, oscuro, con una paleta
limitada, pero sin llegar a ser opresivo ni macabro. Es el color que uno
asociaría con una novela negra, que es más o menos lo que nos encontramos aquí.
Por suerte, es un dibujo
anatómicamente muy destacable, que sabe jugar con los planos en las viñetas y
con las secuencias de las mismas. No es muy amigo de las splash pages, y sí de
la distribución más clásica.
Personajes: Selina Kyle es la protagonista absoluta de éste libro,
una mujer fuerte, que al empezar no concilia bien el sueño por culpa de no
encontrar su lugar en la ciudad, pero que funciona estupendamente al tener un
objetivo. Es un personaje vivo, un poco temerario y al que define su
preocupación por aquellos que ella considera importantes.
Además de Selina tendremos a
algún secundario de lujo (Batman) que aparece poco, u otros ya vistos
anteriormente (como la psicóloga de Selina, su amiga o el detective) muy bien
utilizados y que no sólo cumplen su función sino que adquieren personalidad
propia.
Como ejemplo os pongo a la
amiga, una chica que hace la calle y decide dejarlo para ayudar a Selina, pero
también es una chica que ha estado enganchada a las drogas, y su nuevo papel de
informadora le hace estar demasiado cerca de la tentación.
Como veis no sólo hay un buen
principal, sino que el trabajo de construcción de los (pocos) secundarios
también es para reconocerle el mérito.
Opinión Personal: Vaya por delante que éste Rastro de Catwoman me
ha parecido un comic tremendamente entretenido, un gran comic con un personaje
femenino en primer plano (no puedo decir lo mismo de los de Wonder Woman) y que
no sólo te define bien al personaje, sino que encima te propone dos aventuras
bien escritas y tremendamente entretenidas.
Selina es un personajes que se
hace querer, del que te quedan ganas de leer más pero con el miedo de si
soportará una serie más larga a la misma calidad. De esos que en pequeños sorbos
enganchan, pero que quizás la botella entera pudiera emborracharte.
Por suerte aquí tenemos dos
pequeños sorbos más, con una narración excelente, no sólo porque el guion es
sólido e interesante, sino porque visualmente también se apoya dicha narración
con un uso inteligente de las viñetas, haciendo de leer algo muy ágil y
satisfactorio.
Tiene además unos secundarios
tan bien construidos que te piden spin off, y muchas veces son los buenos
secundarios los que te elevan la calidad de una obra.
Por el otro lado tampoco es
que sean unas historias muy trascendentes, o el dibujo inolvidable. Son quizás
los dos apartados más funcionales que notables, y aun así no desentonan en el
conjunto global.
De esos comics que te sumergen
en un ambiente propio, que no cambian el medio, pero sí le aportan calidad y se
pueden recomendar sin ningún tipo de problema.
Valoración Personal: 8,1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario