lunes, 3 de septiembre de 2018

PC - Last Day of June


Reconozco que me he puesto a jugar a éste juego porque tenía dos días libres hasta la llegada del God of War y éste juego en mi biblioteca de Steam. Un juego corto y bonito pensaba... a ver qué tal.

Historia: Me gustaría que llegarais como yo al juego, totalmente libres de una idea previa de lo que os ibais a encontrar. Pero como eso es casi imposible, intentaré explicaros cómo es el juego sin meterme demasiado profundamente.

La historia nos lleva a una población pequeñita donde nuestro personaje vive con su pareja. Parece un lugar idílico, y enseguida descubrimos que es nuestro cumpleaños. Qué mejor manera de celebrarlo que ir al puerto con la pareja?

Ésta decisión cambiará la vida del personaje para siempre, y el juego nos invitará a revivir el día con los personajes del pueblo, intentando cambiar lo que sucedió.

Y hasta aquí puedo leer, porque parte de la gracia del juego está en la idea que su autor quiere transmitirnos, y lo mejor es que cada cual la descubra por sí misma.

Apartado técnico: Sí, es por los ojos por donde éste juego consigue entrar al que se acerca a él. Tiene un apartado visual que parece pintado, como si estuviéramos delante de un cuadro que se mueve, con tonos pastel y casi las pinceladas en pantalla.

Si a eso le sumamos unos personajes que parece sacados de una película de Tim Burton (sin ojos y cabezones) acabamos por estar viendo un apartado artístico realmente sobresaliente.

En lo técnico el juego no acaba de estar a la misma altura, y aunque no tiene errores de bulto que empañen el trabajo artístico, sí que es cierto que rasca el motor en ocasiones, y eso es culpa de un mal acabado técnico.

En lo sonoro nada que objetar: música que acompaña a la acción  voces que te perforan el cráneo en algunas ocasiones. Sabe transmitir lo que busca en todo momento.

Jugabilidad: Cuando nos ponemos a los mandos de Last Day of June casi se podría decir que nos encontramos con una mezcla entre Walking Simulator y juego de puzzles.

La base jugable está en solventar los problemas que tienen los personajes, y en hacerlo trasteando por el (limitado) escenario, además de cambiando entre los personajes para que cada uno le abra los caminos inaccesibles a los demás. Son puzzles sencillos a más no poder, una excusa para que hagamos algo y no mostrarnos el juego como una película de animación.

Creo que son trozos excesivamente sencillos, que pecan de obvios y que pareen diseñados para que no nos atasquemos y pasemos a la siguiente fase de la historia.

Opinión Personal: Last Day os June es el juego que estaba buscando, un juego bonito, sencillo y corto para rellenar un par de mañanas antes de que me llegue un juego más contundente. Es un juego del que no sabía nada más allá del tema visual, y que me ha supuesto una sorpresa, no siempre agradable.

Lo primero que llama la atención es lo bonito que es, arrancando como una historia alegre y colorida. Pero el juego enseguida te golpea y pasa a ser otra cosa, una historia mucho más oscura, que no te esperas y que no te cuadra con lo visto al inicio del juego.

Cuando te repones del golpe y tienes claro lo que te encontrarás te queda un juego muy sencillo, hecho para que el mensaje del juego te llegue y programado haciendo ciertas trampas para resultar más efectista.

No es un mal juego, únicamente me parece que podría haber quedado más redondo con los elementos que tenían. Que un juego técnicamente tan sencillo rasque en mi pc (con algún tirón ocasional) es para que el encargado del motor gráfico se lo haga mirar.

Me parece un quiero y no puedo en muchas aspectos, como si les diera igual cuidar un poco más algunos aspectos (como el jugable) ya que tenían claro que sus armas eran otras: la historia, los sentimientos y el apartado artístico.

Lo recomiendo? Si tenéis la ocasión de encontrarlo a menos de 10 euros podéis darle un tiento. A mayor precio me parece caro (por lo que dura y por lo que aporta).

Valoración Personal: 6,9.

No hay comentarios: