Hoy os hablo de un juego un
tanto controvertido, una obra de David Cage, y lo es porque se parece más a una
película interactiva que a una experiencia convencional videojueguil. Hoy os
hablo de Beyond two Souls.
Historia: Encarnaremos a Jodie, una chica que nace con un peculiar
don: es capaz de ver a una entidad que está atada a ella y que puede
interactuar con el mundo. Así, la joven quedará marcada desde su más tierna
infancia.
Nosotros veremos la historia
de la chica, y lo haremos de forma cronológicamente desordenada. Poco a poco,
fase a fase, iremos atando cabos y conociendo los cómo y los porqué, a la par
que a un buen puñado de secundarios.
Es una trama con toques
sobrenaturales, pero también es la del crecimiento de una chica que no puede
ser como las demás por mucho que lo intente, y cómo intenta sobrellevarlo.
Una serie de decisiones clave
y sus cinco finales redondean una trama muy bien escrita y que supone el
auténtico gancho de éste juego.
Apartado Técnico: El juego nos viene remasterizado de PS3 (que
tengo y jugué, aunque curiosamente no analicé). Esto debería hacer que se viera
algo desfasado técnicamente, pero curiosamente no sucede.
El juego original ya hacía
rascar la máquina anterior, y el que se desarrolle siempre en entornos bastante
limitados y con la interacción precalculada hacen que el estudio haya podido
darle un plus de calidad.
Por momentos tenemos la
sensación de estar asistiendo a una película, algo que se refuerza por la
presencia de actores conocidos interpretando los papeles principales (Willen
Dafoe o ellen Page). Las interpretaciones, la captura de movimientos, el
cuidado por el detalle...
Al estupendo apartado visual
se une un doblaje al castellano a la altura de los exclusivos de Sony, lo que sumado
a la banda sonora hacen que el apartado técnico del juego sea impecable.
Jugabilidad: El apartado más controvertido del juego, ya que no
tenemos una jugabilidad típica o reconocible. Aquí el juego se dividirá por
fases, unas fases con un entorno muy cerrado (en casi todas ellas) en el que
tendremos pocas cosas con las que interactuar. Así, nuestro cometido se
limitará a ir de un punto a otro.
Y qué más? Evidentemente
también participaremos en un buen puñado de quick time events, momentos en los
que la acción se resuelve mediante la pulsación de un botón en el momento
justo.
Como elemento original también
podremos controlar a Aiden (el ser unido a la protagonista) añadiendo unas
pocas acciones al total.
Durante las conversaciones
tendremos también que pulsar algún botón para elegir nuestras réplicas.
Así, nuestra interacción con
el juego es mucho menos constante que en otros juegos, con mucho quick time
event y unas decisiones que a veces sentimos forzadsa.
Opinión Personal: Siendo como soy fan de la forma de hacer las
cosas de Telltale Games, éste Beyond two Souls no puede menos que encantarme.
Tiene una gran factura técnica
y un guion estupendo. Y eso, en el género en el que se mueve, es todo lo que
busco.
Sí, tienen razón los que dicen
que está mucho más cerca de la película interactiva que al videojuego clásico.
Una vez se tiene ese concepto claro, toca decidir si éste tipo de juego es o no
para tí.
Personalmente disfruto mucho
con éste tipo de experiencias. No me malinterpretéis, me encantan los mundos
abiertos y la jugabilidad pura, pero de vez en cuando me apetece una
experiencia más guiada, que se centre mucho más en el guion que en otra cosa, y
eso es lo que te ofrece éste juego.
Otra cosa es que la historia
te interese, porque si no es así ya puedes olvidarte de Beyond two Souls XD:
Con todo lo dicho creo que es
un juego recomendable, aunque sea por probar una experiencia distitna y vivir
la historia de Jodie y Aiden.
Valoración Personal: 8,5.
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