viernes, 13 de septiembre de 2019

Batman - Presagios


Vuelve Batman al blog, y lo hace con la obra Presagios. Qué tal está éste comic de principios de los 2000? Lee, lee.

Historia: Bruce Wayne hace poco que ha vuelto a Gotham e intenta coger las riendas de la empresa familiar. El motivo? Poder seguir siendo Batman y traer justicia a la ciudad.

Pero algunas de sus decisiones empresariales afectan a familias, a personas. Como el “villano” de éste comic. Un perdedor que se ve en la calle, acosado por unas misteriosas visiones que le están arrastrando a la locura.

No quiero decir más, porque es una trama sencilla pero bien contada que vale la pena descubrir uno mismo.

Dibujo: De la mano de Cully Hammer nos llega un comic que no destaca cuando lo abres, no es de esos que te detienes al mirar cada una de las páginas o que tiene viñetas espectaculares que te dejan clavado. Es un dibujo al servicio de la historia.

Con un trazo grueso, unas buenas proporciones, caras con personalidad y un trato del color magnífico, el autor consigue meternos en la historia gracias a un apartado visual acorde a ella. Un apartado que se siente mejor como más tiempo pasas entre sus páginas.

Cuenta además con una virtud poco habitual, que no es otra que saber contar lo que sucede mediante la imagen, prescindiendo totalmente de bocadillos explicativos, haciendo las escenas de acción algo muy dinámico y dejando que sea el lector el que se dé cuenta en algunos momentos.

Un apartado visual a la altura que potencia la narración.

Personajes: Hay únicamente dos personajes (casi tres) personajes en ésta narración con cierto peso.

El primero sería Batman. Como Bruce está haciendo lo que puede para conseguir sus objetivos, aunque se le siente un tanto inexperto (aprenderá durante éste mismo comic). Como Batman le vemos ya como siempre, un personaje que apenas falla y con una concentración increíble. En éste comic es su faceta de Bruce la que más me interesa.

El “Villano”. Éste sería el perdedor que se ve en la calle tras una mala racha y con un poder que no ha
pedido. Un hombre al que quitan su tabla de salvación y que veremos caer en la locura a marchas forzadas.

Black. Un periodista que apreta un poco a Bruce y que pone en su boca algunas de las cosas que pensamos los demás. Se hace pesado, pero creo que necesario.

Opinión Personal: Ojeando el comic antes de ponerme a leerlo ya tenía buenas vibraciones, y no porque el dibujo sea de los que te enamoran, sino porque veía poco texto en algunas páginas, especialmente en las que tenían escenas de acción.

Y es que muchas veces se nos olvida que un comic no es un libro, que se deben poder narrar muchas cosas gracias al arte secuencial y que ponerlas por escrito es perder parte de la magia del comic.

En Presagios guionista y dibujante consiguen transmitir lo que quieren sin alardes, sin necesidad de explicaciones enrevesadas sobre porqué cada uno es como es, sin la necesidad de ponernos que hace frío: sale vaho de la boca de los personajes.

Parece una tontería, pero es algo que distingue a los comics buenos de los muy buenos.

En éste caso estamos ante un muy buen comic, uno que no sólo equilibra historia con dibujo, sino que consigue contarnos una historia sin florituras y haciendo que los personajes que salen en ella evolucionen durante la narración. Creedme, se da bastante poco.

Con todo queda un comic muy recomendable, que no es de los imprescindibles porque lo que nos quiere contar es una historia muy secundaria, sin apenas relevancia o epicidad dentro del universo del murciélago. Una historia pequeña que vale mucho la pena, para leer después de los incunables del personaje.

Lo he disfrutado muchísimo, es el tipo de comic de Batman que me gusta leer.

Valoración Personal: 8,5.

No hay comentarios: