lunes, 20 de abril de 2020

NSwitch - Fire Emblem Three Houses


Uno de los juegos que me hizo comprar la Switch (junto a Xenoblade) fue éste Fire Emblem, un juego de una saga a la que le tenía ganas y que me parecía una buena puerta de entrada para la misma.

Desgraciadamente el juego salió mucho más tarde que la consola, pero la ilusión estaba intacta. Y justificada?

Historia: El primer motivo para acercarse a éste juego. En él encarnaremos a un mercenario que se encuentra con tres chavales siendo atacados por unos bandidos; el caso es que éstos tres son los futuros herederos de los tres países principales del juego, y son estudiantes de una prestigiosa escuela sita en la sede de poder de la Iglesia de ese mundo.

Como ¿recompensa? Por haberles salvado se nos ofrece el puesto de profesor en dicha institución, algo que aceptamos convirtiéndonos en los tutores de uno de esos tres jóvenes, y de su clase.

Así, iremos pasando los días, conociendo a nuestros alumnos, participando en misiones que nos manda la escuela y metiéndonos poco a poco en una trama rica, repleta de matices según los personajes que llevemos (podemos elegir entre tres casas, pero podemos coger alumnos de otras casas para la nuestra si cumplimos los requisitos).

Cada casa tiene su trama propia (se diferencias hacia la mitad de la partida), lo que unidas a las tramas de cada estudiante y sus relaciones entre ellos, nos da una cantidad de historia apabullante.

Eso sí, la trama principal puede que se quede un paso por detrás de lo que esperaba, aunque también es posible que esperara demasiado (no pasa así con las de los personajes).

Apartado Técnico: Aquí hay que darle un tirón de orejas a Nintendo. Entiendo que las batallas se vean como se ven, al fin y al cabo no deja de ser un juego de casillas y se han preocupado por hacerlo bastante vistoso.

Donde no me funciona bien el juego es el Instituto/Monasterio donde pasaremos gran parte de nuestro tiempo. Aquí tenemos una zona por explorar, pero está muy vacía, poco detallada y pierde framerate en muchos momentos. Una pena, porque pasaremos mucho tiempo aquí y no luce todo lo espectacular que podría.

Eso sí, los diseños de los personajes me parecen una maravilla, lo que unido a las cinemáticas elevan el listón.

La banda sonora está realmente bien, no se hace repetitiva (y eso que he jugado muchísimas horas) y tiene algunos temas que vale la pena oír incluso descontextualizados.

Jugabilidad: El meollo del asunto, y me ha sorprendido en algunos aspectos.

El Core del juego son las batallas, en las que llevamos a una serie de nuestros personajes (alumnos, tu personaje, profesores...) y nos enfrentamos a las tropas rivales en un juego por turnos, de medir las casillas, mirar bien el escenario y saber nuestras fortalezas y debilidades. Es un apartado que funciona de lujo y lo más divertido jugablemente del juego.

Luego tenemos el tiempo (que será mucho) que pasamos en el Instituto, aquí tendremos que hablar con nuestros alumnos, mejorar nuestras relaciones y decidir en qué queremos mejorarles (de cara a las batallas y a las clases que elegiremos para ellos). Hay bastantes cosas que hacer, aunque acaban por hacerse un poco repetitivas (especialmente al inicio de cada mes).

Hay muchas actividades que hacer, desde pescar, misiones secundarias, batallas opcionales, comer con alumnos, torneos de distintas armas... todas con dos cosas en mente: mejorar nuestros personajes y sus relaciones.

Porque las relaciones no son sólo importantes en la trama, también lo serán en las batallas si dos personajes que se llevan bien están juntos (lucharán mejor). En éste aspecto recuerda un poco al tiempo libre en la saga Persona, aunque algo más simplificado.

Por último decir que hay dos dificultades y dos modos de juego, uno de ellos con muerte permanente para los personajes...

Opinión Personal: Fire Emblem Three houses me ha dado todo lo que quería de él, hata el punto de haber jugado enteras las cuatro tramas que hay y que me han llevado más de 120 horas terminar.

Lo mejor? La primera de esas tramas, todo era nuevo. De hecho, con una sola vuelta tengo pocos peros que ponerle al juego más allá de un apartado visual un poco justito.

Pero si haces las cuatro vueltas la cosa cambia, porque el juego se hace repetitivo. No por la parte de batallas o la jugabilidad, se repite porque la mitad más o menos de cada historia es prácticamente igual, y únicamente cambian las relaciones entre personajes (porque son unos distintos). Si fuera un tramo corto no pasaría nada, pero repetir unas 10/15 horas cuatro veces se hace pesado.

Se podría haber solventado dando más bonos al jugador al empezar un new Game+, pero éstos son bastante escasos, y aunque de ayuda, se quedan muy cortos para hacer la experiencia más fluida.

Así que, de un juego que me había encantado en la primera vuelta ha pasado a ser un juego que me ha agotado ya en la última. Un problema que verán los que quieran el 100%, pero que se me ha hecho incluso cuesta arriba.

Por suerte los personajes son tan carismáticos y las batallas funcionan tan bien que la mayor parte del juego ha sido un disfrute total y absoluto, y queda un juego 100% recomendable para todo aquél que tenga la Switch. Eso sí, avisados quedáis los que queráis verlo todo.

Valoración Personal: 9.

2 comentarios:

Yer dijo...

Yo actualmente estoy en la parte 2 en mi primera vuelta y lo estoy GOZANDO como un enano. Me parece sencillamente increíble, adictivo, con carisma, variado... El mejor de la saga, de lejos.

Darlantan8 dijo...

Yo estoy dudando si volver a él con la expansión...