viernes, 13 de noviembre de 2020

Batman - Superpesado

Scott Snyder entró con mucha fuerza en el universo de Batman, creando una gran obra como es la Corte de los Búhos y haciéndose con el control del personaje durante una etapa relativamente larga. Y dentro de dicha etapa se encuadra ésta historia: Superpesado.


Historia:
La trama arranca un tiempo prudencial después del final que tuvimos en Fin del Juego. En él Batman/Bruce desaparecían, dejando a una Gotham sin Batman. Que se ha apresurado a llenar.

Es interesante como ante la desaparición del justiciero, es la misma ciudad la que se encarga de devolver a las calles a su figura, creando un plan de entrenamiento y tecnología avanzadas que mezclan la iniciativa privada con la policía de Gotham.

Y quién es el elegido? El comisario Gordon. Un Gordon que se quita el bigote, se pone en forma y se corta el pelo estilo mohicano, alguien con buenas dotes detectivescas y que se apoya en una armadura de última tecnología para suplir sus carencias físicas (además de un equipo detrás).

Con éstos mimbres empieza a desarrollarse una trama que tiene como eje a un tipo capaz de dotar de poderes a cualquiera… con ciertos efectos secundarios.

Y por si fuera poco tenemos a Bruce Wayne en una vida pacífica, como si hubiera exorcizado a sus demonios y que no recuerda quién es realmente (Batman).

Vamos, que me ha parecido una idea interesante y bien desarrollada, aunque una idea condenada a durar unos pocos números.

Dibujo: Si hablamos de Scott Snyder a los guiones, debemos de hablar de Greg Capullo a los lápices. Son un tándem indisoluble, y generalmente es el dibujo de Capullo el que tapa algunas carencias al guion.

Así pues tenemos un dibujo muy, pero que muy bueno, que sabe capturar la esencia del personaje, con grandes diseños cuando la gente no lleva máscara, acción bien dibujada, fondos espectaculares… Vamos, lo que viene siendo habitual en Capullo durante toda su etapa en Batman.

Como nota negativa tenemos un número dibujado por otro, y se nota horrores. Allí tenemos un trazo más sucio, con un color casi a lápiz que no pega para nada con el acabado limpio que tiene Capullo. Una pena.

Personajes: Hay que aclarar que tenemos una miniserie de apenas cinco números, lo que hace que los secundarios apenas tengan recorrido, especialmente los nuevos (los del equipo de Gordon o el villano cuyo nombre lleva la siguiente saga), así, destacaré a los dos personajes que más han llamado mi atención en ésta historia.

Gordon: Tener a Gordon de Batman es una idea rara. Lo primero por edad, un personaje al que uno no vincula con alguien en forma o que pueda hacer proezas físicas (aunque se entrene a tope), y que de entrada acabas por creerte gracias a esa armadura mecánica que le recubre. Aun así, me gusta ver su evolución y cómo intenta ser el Batman que puede ser, no el que había.

Bruce: Sin memoria y con una vida bastante relajada, también es interesante ver a Bruce alejado del personaje de Batman, sin la sombra que le ha perseguido durante toda su vida. Es una situación temporal, pero no deja de ser chulo de ver.

Opinión Personal: Todo lo que he leído hasta el momento de Snyder y Capullo me ha parecido un muy comic de Batman (no les he leído otra cosa), y es algo que se ve reforzado al llevar ya un buen puñado de números con el mismo equipo creativo y avanzando en la historia del personaje.

El poder tener ya background, el haber desarrollado varias tramas largas y el tener una idea de hacia dónde están dirigiendo a la colección (o al menos lo parece) hace que la lectura de ésta mini saga sea perfectamente disfrutable, pero quizá lo es más por haber leído todo lo que hay antes, así que no tengo claro si sería igual de disfrutable para alguien que se acerca a ella de nuevas.

También hay que destacar que se siente una saga de impás, de colocar a un Batman nuevo por crear el impacto, plantar algunas semillas a explotar en el futuro y presentarte la nueva situación de Bruce Wayne, pero con la intención evidente de volver a ponerle en primer plano en cuanto el lector se despiste.

Y todo ello acompañado por el siempre genial dibujo de Greg Capullo, que, como he dicho en su apartado, eleva los huecos que deja el guion y hace que el global sea mejor.

Valoración Personal: 8,0.

Valoración Amazon: 9,0.

Valoración Goodreads: 7,08.

No hay comentarios: